Inicio ESTILO DE VIDA Los osos polares pierden terreno

Los osos polares pierden terreno

157
0

En la Lista Roja que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los osos polares, Ursus maritimus, han sido clasificados entre las especies vulnerables. Los expertos estiman que sobreviven unos 26.000 de ellos en 19 regiones repartidas por distintas zonas del Ártico, desde Canadá hasta Siberia. No obstante, un equipo de investigadores del Centro de Ciencia Polar, en la Universidad de Washington, y del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia ha descubierto que las masas de hielo flotante que cubren buena parte de su hábitat, fundamentales para su supervivencia, están desapareciendo en todas ellas.

En un estudio publicado en la revista The Cryosphere, que edita la Unión Europea de Geociencias, estos expertos advierten que el impacto del cambio climático es muy notable en las poblaciones de estos depredadores. De hecho, en la actualidad constituye su mayor amenaza. Según aumentan las temperaturas, el hielo se derrite antes, en primavera, y se forma cada vez más tarde, bien entrado el otoño. Las mediciones realizadas por satélite muestran que desde 1979 el lapso en el que las aguas permanecen cubiertas de hielo en el territorio de los osos polares mengua a un ritmo de entre 7 y 19 días por década. Es más, los climatólogos señalan que esta zona del mundo se está calentando más y más rápidamente que el resto del planeta.

Este fenómeno les obliga a desplazarse cada vez más para encontrar “tierra firme” y complica sobremanera su salud y su supervivencia. La UICN estima que a mediados de siglo su número se reducirá en una tercera parte.

Comments

comments

Artículo anteriorPor qué nos hacen felices los perros
Artículo siguienteSe manifiestan operadores de Uber exigen mayor seguridad