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Los nuevos fichajes del futbol mexicano

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El futbol mexicano estrenó patrocinadores para el Apertura 2016. Nuevas empresas deciden apostar por el certamen nacional, mientras otras, como Citibanamex o Bimbo, han decidido retirar inversiones.

ZTE, empresa que fabrica smartphones, ha invertido para aparecer en la casaca de los Pumas; Banca Afirme tomó el lugar que dejó vacante Citibanamex en los Tigres; León sorprendió al anunciar en julio a la marca japonesa KYB, misma que se dedica a la fabricación de tecnología hidráulica (amortiguadores), y Necaxa incorporó, en su regreso a la Liga MX, a Cavall 7, comercializadora de vinos.

Un poco antes, en marzo del 2016, Atlas incorporó a Wibe, empresa que vende seguros de autos, mientras que en el 2015 Tenis Charly (Veracruz, Puebla y Leones Negros), Huawei (América) y Mercedes (Necaxa) se habían incorporado al futbol mexicano.

Para este Apertura 2016 fue Aeroméxico la empresa que dejó de invertir su dinero en patrocinios en el futbol mexicano, siendo el Cruz Azul el equipo perjudicado.

Antes, en el 2015, Citibanamex, que patrocinó a clubes como Pumas, Tigres, América y Toluca, decidió dejar el futbol profesional, mismo caso de Bimbo, que tenía en su poder los frentes de las playeras de Chivas, América y Monterrey.

En medio de una época complicada en el tema económico, la Liga MX ha podido ganar más que perder patrocinadores, mismos que podrían aumentar para el próximo año futbolístico, luego de que Hisense adelantara a El Economista que ya estudia cómo invertir su dinero en el futbol mexicano.

Wibe y su estrategia para posicionarse por medio del Atlas

En marzo del 2016, junto con Gustavo Guzmán y Darío Okrent, apareció Rafael Márquez enfundado en la playera de Atlas y como parte de los presentadores del evento que anunciaba la incorporación de Wibe como patrocinador del club. Al mismo nivel del presidente de la división de futbol de Grupo Salinas, dueña del club, y del director de la aseguradora, el futbolista mexicano es la efigie del liderazgo en el conjunto y un activo para los rojinegros en términos de negocio y presencia.

Wibe es la marca más reciente en subirse al futbol mexicano, en un entorno en el que algunas de las empresas multinacionales decidieron abandonar la inversión sobre los clubes de la Liga MX, como los casos de Bimbo y Citibanamex, con algunos equipos.

“Tenemos un año y medio en el mercado y Atlas es nuestro primer patrocinador. Es un acuerdo muy diferente a los que generalmente se hacen, ya que tenemos todo el apoyo del club para dar a conocer más la marca y amplificar el mensaje en esta plaza, que es muy importante para nosotros”, expresó Perla Urquijo, directora de mercadotecnia de Wibe.

Del total de los clientes de la aseguradora que pertenecen a BBVA Bancomer, 70% proviene de la Ciudad de México; 30% restantes se divide en el resto de la República, aunque con gran participación del Estado de México, Jalisco y Monterrey.

“Esta plaza es muy importante para nosotros (Jalisco). Wibe está a nivel nacional, pero nos queremos concentrar en uno de los equipos con más tradición y, aunque estamos viendo las opciones para los siguientes torneos, no vemos muchas sorpresas para el camino”, admitió la representante de la aseguradora respecto de los planes de expansión de Wibe en cuanto a patrocinios en el futbol mexicano.

Y es que, la relación que han establecido con Atlas ha sido de innovación, ya que se negoció el acuerdo directamente con Grupo Salinas, no con el club, lo que les permite delinear las estrategias y actividades para promocionar la marca con el apoyo incondicional de jugadores, instalaciones —entre ellas, el Estadio Jalisco— y eventos como la convivencia de integrantes de las Fundaciones de Rafael Márquez y BBVA Bancomer, hace unas semanas.

Perla Urquijo indica que disponer de los jugadores para los actos de promoción es básico para el crecimiento de conocimiento de marca, pero, contar con Rafael Márquez en la plantilla rojinegra y el que sea el capitán “obviamente son grandes alicientes, sobre todo porque él se preocupa mucho por la responsabilidad social. Además de ser un jugador muy querido, es alguien que está consciente de lo que hay en el entorno y es una persona que gusta de ayudar a la juventud”, señaló la directora de mercadotecnia.

El objetivo de Wibe es alcanzar 30% del mercado de seguros que se contratan en Internet en un par de años, a través de una estrategia dirigida a los planes a la medida, con una clara tendencia al sector de los jóvenes. En su incursión al futbol mexicano, el liderazgo y la imagen de Rafael Márquez han sido factores para el crecimiento del negocio, antes de la firma del contrato con Atlas, ya habían firmado 25 pólizas de seguro en el primer semestre del año.

¿Se incorporará 
un nuevo socio?

En la pasada Eurocopa realizada en Francia fue común ver al fondo de la pantalla, en la publicidad que se encontraba a un costado de la cancha, que Hisense, marca china que fabrica pantallas, teléfonos celulares y electrodomésticos, se hacía publicidad mientras muchos de los mejores jugadores del mundo peleaban por el campeonato.

Aquella inversión realizada por la marca, la cual antes patrocinó el Abierto de Australia y que actualmente también apuesta por la Fórmula Uno, rindió grandes frutos a la empresa que, en voz de David Gold (director de Hisense México), asegura que luego de haber apostado por uno de los torneos de selecciones más vistos en el mundo “el reconocimiento de la marca Hisense creció 300%”.

Ante dicho fenómeno dentro de la primera marca china en patrocinar la Eurocopa, tienen claro que el futbol es un mercado que deben explorar y por ello ya ponen la mira en la Liga MX.

“Ahora se nos han abierto los ojos y estamos analizando qué otros tipos de patrocinios en el futbol nos pueden beneficiar a nivel marca, y no descartamos nada: desde equipos de futbol a nivel nacional, patrocinios pequeños en los estadios, estar en la playera e incluso en eventos grandes a nivel internacional”, reveló David.

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