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Los accidentes que han ocurrido en el Metro de la Ciudad de México

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En los más de 50 años de servicio del Metro de la Ciudad de México, este medio de transporte, uno de los más populares del país, acumula seis accidente graves, cuatro de ellos choques entre trenes, un incendio y un desplome de trabes.

Metro Viaducto – 1975

El primer choque del Metro capitalino ocurrió el lunes 20 de octubre de 1975, cuando apenas se habían cumplido cinco años de la inauguración de la Línea 2 del Metro.

A las 9:36 h el tren número 10 transportaba a solo 130 pasajeros, pues ya habían pasado las horas de mayor afluencia de la mañana. Se encontraba en la estación Chabacano y se iba a dirigir a la estación Viaducto. 

En ese mismo instante, en la estación Viaducto, el tren número 8 se encontraba estacionado en espera de su salida. 

A las 9:40 h, el convoy del Metro 1o continuó su avance y alcanzó la velocidad de  70 kilómetros por hora hacia, dirigiéndose directamente hacia el tren 8, estacionado en Viaducto.

El conductor del tren 10, al no poder frenar, se arrojó antes de que se estrellara contra el convoy 8 para salvar su vida. El impacto fue inevitable y tan fuerte que mató a 31 personas y hubo más de 70 heridos de gravedad.

Foto de México Desconocido

Las investigaciones concluyeron que al conductor del tren 10, identificado con el nombre de Carlos Fernández, se le habían dado indicaciones de que frenara, pero no acató la instrucción.

Fue sentenciado a 12 años de prisión, pasando una gran parte de su condena en la cárcel de Lecumberri.

Tras el accidente, la dirección del Metro decidió instaurar el uso de pilotaje automático para controlar la aceleración y el freno.

El lunes 4 de mayo del 2015, ocurrió el segundo choque del Metro entre dos trenes. Un doble error humano causaría el impacto en la estación Oceanía de la Línea 5.

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en ese año,  informó que el doble error consistió en que el conductor del tren 5, manejó el vehículo de forma manual por la presencia de lluvia, pero mantuvo el modo automático.

Y el regulador, quien se encarga de permitir o no la salida de trenes de una estación, permitió que llegara el tren 5 cuando debía esperar, lo que provocó el impacto con el otro convoy.

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