Inicio JALISCO Exige Hagamos libertad para los tres estudiantes de la UdeG

Exige Hagamos libertad para los tres estudiantes de la UdeG

0
Compartir
  • Son presos políticos: Ernesto Gutiérrez 

“En Jalisco están presos tres estudiantes por ejercer su derecho a la manifestación y en Hagamos exigimos su liberación inmediata. Es inadmisible que quienes se enfrenten a gobiernos autoritarios y a los intereses inmobiliarios, terminen en prisión como parte de un mecanismo del poder contra la disidencia”, reiteró el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar.

Iván Cisneros, Javier Armenta y José Rojas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara que se encuentran en prisión, formaron parte de manifestaciones junto con vecinos de la zona de Huentitán en Guadalajara con el fin de defender el carácter público de un parque en el que se pretende llevar a cabo un desarrollo inmobiliario conocido como Iconia, recalcó.

“La construcción de este parque fue decretada en 1980 por el Congreso del Estado de Jalisco y en 2008 el Ayuntamiento de Guadalajara, incumpliendo el decreto anterior, firmó un convenio con una empresa privada para el desarrollo de torres de departamentos a cambio de obras públicas para la ciudad que, desde entonces, no han sido entregadas en su totalidad. Los plazos de cumplimiento han vencido sistemáticamente sin que las empresas tengan responsabilidad, y en varios gobiernos municipales, se ha renegociado con los particulares, por encima del bien público. Incluyendo a Enrique Alfaro en 2016”, apuntó el dirigente estatal.

Ante esto, vecinos y estudiantes interesados se manifestaron pacíficamente en 2021. Su manifestación implicó reforestar el lugar, informar a personas vecinas, acampar en los alrededores y mantener una protesta pacífica. Posteriormente fueron desalojadas las personas manifestantes con lujo de violencia y comenzó un proceso legal en su contra, dijo.  

“El juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos dictó prisión preventiva a estos tres estudiantes bajo las presiones en contubernio con el gobernador Enrique Alfaro, mismo que ha declarado una guerra política, comprobable en medios y sus acciones, en contra de la Universidad de Guadalajara y sus integrantes. La medida es desproporcionada, basada en la mentira de presencia de armas, y un abuso de la medida cautelar que ataca el principio de presunción de inocencia; además hay elementos para considerar que el juez implicado tiene conflictos de interés al estar casado con quien fungiera como síndica del Ayuntamiento de Guadalajara y que fue señalada por estos mismos estudiantes por el caso Iconia”, subrayó Gutiérrez Guízar.

El componente político de esta detención es evidente y es producto del reparto de cuotas y cuates en el poder legislativo, por parte de una mayoría servil a Enrique Alfaro. Desde Hagamos nos hemos pronunciado desde nuestra consolidación como partido político local en Jalisco en favor de la autonomía de los poderes, la selección por cualificación de quienes integran el poder judicial, la libertad de manifestación y el derecho a la oposición, expresó el presidente de Hagamos.

Por eso hoy, nuevamente, exigimos la libertad inmediata de Iván Cisneros, Javier Armenta y José Rojas; así como una revisión de la pertinencia de su juzgador. “Libertad para los estudiantes presos políticos, ya”, insistió.

Comments

comments