Inicio JALISCO Llega Jalisco al 81 por ciento de cobertura de vacunación contra COVID-19...

Llega Jalisco al 81 por ciento de cobertura de vacunación contra COVID-19 a la población mayor de 18 años con al menos una dosis

0
Compartir

Llega Jalisco al 81 por ciento de cobertura de vacunación contra COVID-19 a la población mayor de 18 años con al menos una dosis, superando la meta establecida por el Gobierno federal para el cierre del mes octubre pasado (70 por ciento), y esta semana continuará aplicando esta vacuna con la intención de dar oportunidad a la población que por alguna razón no ha recibido ninguna dosis en distintos puntos del estado.

Se tienen programadas jornadas especiales de vacunación dirigidas a todas las personas rezagadas en 9 municipios de la Región Sanitaria I Norte. Entre el miércoles 3 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes (según el municipio) se cubrirá esta zona. A la par siguen disponibles las convocatorias para personas de 18 años y más para primera dosis, segunda dosis de AstraZeneca para quienes recibieron la primera vacuna antes del 8 de septiembre, Sinovac antes del 3 de octubre para municipios metropolitanos. Los detalles de se pueden consultar en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el estado continúa a la baja el número de nuevos casos confirmados de la infección por el coronavirus. Durante la semana epidemiológica 43 se registraron 2 mil 76 contagios, lo que representa 603 casos nuevos menos que la semana previa.

En cuanto al proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, de manera preliminar se informa que en la semana epidemiológica 43 (periodo comprendido entre el 24 y el 30 de octubre se aplicaron 340 mil 583 vacunas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y municipios del interior del estado.

La mayoría de estas vacunas se destinaron a la población de 18 a 29 años del AMG, tanto primeras como segundas dosis; además se aplicaron segunda dosis para el grupo de 30 a 39 años. En municipios del interior se aplicaron también primeras dosis para quienes aún no iniciaban su esquema.

De las vacunas aplicadas durante la semana epidemiológica 43 a los laboratorios AstraZeneca corresponden 203 mil 634; a Moderna 129 mil 633; a CanSino 4 mil 840; a Pfizer-BioNTech 827 y 1,649 dosis de Sinovac. 

Al corte de la semana 43, en Jalisco ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna el 76 por ciento del grupo de población de 30 a 39 años; el 71 por ciento de los mayores de 60; el 81 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años; y el 64 por ciento de los grupos de 40 a 49 años y de 50 a 59 años, respectivamente.

Se recuerda que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, evitar los lugares que incumplan las medidas de prevención o rebasen los aforos permitidos.

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments

comments