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Llama al Gobierno de Jalisco y a la autoridad fedeal a reparar daños causados por la Tuneladora

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“Desde 2014 comenzaron las obras para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, obra que se plantea beneficiará a más de 233 mil personas, con una inversión que ronda alrededor de los 20mil millones de pesos. Una de las grandes obras para mejorar la Movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, esta ya comienza a revelar algunos de los vicios recurrentes en las obras públicas: desorganización, falta de consulta y nula difusión, así como la destrucción colateral de estructuras de importancia urbanística. Los sectores social, económico y turístico son de los principales afectados, principalmente los negocios, establecimientos y viviendas ubicados en el tramo que abarcan las obras de la Línea 3 del Tren Ligero; ocasionando serios problemas a comerciantes y dueños de fincas o casas habitación de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”. Recapituló el legislador Juan Carlos Anguiano.

En el 2015 se comenzó con la construcción de la estación Centro y las afectaciones han sido desde daños en las fincas aledañas y la infraestructura urbana como banquetas y calles, filtraciones de agua, inseguridad y en cuestión comercial ventas de hasta un 90 por ciento abajo.

Se habla de más de 300 fincas dañadas, en donde se ha solicitado la intervención del Colegio de Ingenieros. La SITEUR ha visitado los lugares para detectar posibles afectaciones admitiendo existencia de daños, como lo ocurrido con la Casa de los Perros

Los daños no han sido debidamente atendidos y cuantificados. Conocemos que el tema no es nuevo, que varios actores se han manifestado, y que tanto vecinos y comerciantes han utilizado los medios a su alcance para solicitar que las autoridades hagan algo.

Ante esto, Juan Carlos Anguiano presentará tres iniciativas de Acuerdo Legislativo para de una manera emergente pueda venir a minimizar los daños y afectaciones generadas, las cuales consisten en:

1. Acuerdo Legislativo por el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ejercicio de sus facultades y atribuciones constitucionales y legales autorice la condonación fiscal del pago de impuestos federales y sus accesorios a los contribuyentes titulares de los establecimientos comerciales y de prestación de servicios de la zona donde se realizan los trabajos de construcción y operación de la Línea Tres del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, ubicados en el tramo sobre las Avenidas Tesistán, Laureles, Ávila Camacho (Zapopan – Guadalajara Jalisco), Fray Antonio Alcalde-16 de Septiembre, hasta las Avenidas Revolución, Francisco Silva Romero y Carretera a los Altos (Guadalajara – Tlaquepaque.

En la materia de derecho fiscal la condonación consiste en que el Estado, renuncia a la facultad que tiene de exigir el cumplimiento de la obligación tributaria. Las leyes fiscales otorgan a la autoridad hacendaría la facultad para declarar extinguido una obligación tributaria, así como, las obligaciones accesorias derivadas de la misma.

El mismo Congreso de la Unión, a través de una Ley ordinaria como es el Código Fiscal de la Federación, ha venido estableciendo y otorgándole al Ejecutivo Federal la facultad extraordinaria de otorgar condonaciones, reducciones o exenciones de tributos en casos especiales.

Conocemos que en el municipio de Guadalajara han aprobado descuentos del 75% en licencias municipales, pagos de derechos y predial a los vecinos y comerciantes afectados. Si bien es una medida que apoya, se reduce solo a un porcentaje y aun sólo municipio, por lo que creemos que debe ser generalizado y entrar a la una condonación fiscal de todas sus contribuciones, esto como medida de apoyo a los afectados.

2. Iniciativa de Acuerdo Legislativo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, para que por su conducto instruya a la Secretaría de Desarrollo Económico, para que dentro de sus facultades y atribuciones, diseñe, ejecute y difunda, políticas y programas de alto impacto, con la finalidad de realizar campañas de Promoción y Publicidad de las actividades comerciales y de servicios de los comercios establecidos en la zona por donde se construye la línea 3 del Tren Ligero, así como contemple a éstos comercios dentro de sus programas presupuestados para el ejercicio fiscal en curso, con la finalidad de reactivar económicamente los comercios establecidos en esa zona, durante al período de construcción y ejecución de las obras proyectadas.

El objetivo de esta iniciativa es crear una campaña emergente de publicidad y promoción de las zonas comerciales que se encuentren a lo largo de la zona donde se construye la línea 3 del Tren Ligero y que además, se busquen mecanismos de apoyo por parte de la SEDECO para no solo ofrecer créditos que no pueden solventar los comerciantes, porque no tienen manera de pagarlo.

Sabemos que cuentan con programas para las Mypimes y están en la obligación de voltear a ver a los negocios en su mayoría familiares, que están pasando por situaciones negativas como despidiendo empleados o cerrando sus negocios.

3. Acuerdo Legislativo por el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por su conducto instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que haga cumplir la legislación de la materia y obligaciones contractuales derivadas; con la finalidad de resarcir los daños ocasionados a los propietarios de las fincas afectadas por las obras del túnel de la línea 03 del tren ligero, realizadas en Guadalajara, Jalisco

Existen lineamientos y garantías que prevén este tipo de afectaciones, como de forma oportuna se estipula en el contrato de Obra Pública número DGTFM-25-14 de fecha 28 de Agosto de 2014 celebrado entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, y la Empresa Constructora instrumento suscrito con el objeto de establecer las bases y costos de la ejecución de los trabajos del túnel que se requiere para la línea 03 del Tren Eléctrico, además de establecer de forma por demás clara sobre las responsabilidades que el ejecutor de las obras debe de responder tanto con la Dependencia en cuanto a calidades en los materiales y trabajos, como en el caso que nos ocupa contra terceros, como lo son los propietarios y poseedores de las fincas que están viéndose afectados con los daños en sus propiedades, por las vibraciones y movimientos que provoca el paso de la tuneladora.

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