Este lunes, la industria limonera de Buenavista y Apatzingán, en Michoacán, suspendió sus labores en protesta por el asesinato del empresario José Luis Aguiñaga Escalera.
De acuerdo al diario Milenio, la suspensión en Buenavista se mantendrá al menos por el resto de la semana, mientras que en Apatzingán solo será por dos días.
Cabe señalar que en Buenavista operan 24 empacadoras, mientras que en Apatzingán 32 y ambos municipios cuentan con más de 40 mil hectáreas para cultivos de limón.
El gobierno, por su parte, se ofreció a reforzar la seguridad en la zona, sin embargo, la exigencia principal del sector es el esclarecimiento del crimen de Aguiñaga Escalera y la detención de sus presuntos responsables.
Al respecto, la Fiscalía General de Michoacán indicó que una línea preliminar a seguir en el caso es la extorsión que en su momento sufrió la víctima.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que sostuvo un encuentro con empacadores de la región el pasado sábado «para conocer las inquietudes», sin embargo, al referirse al paro de labores de este lunes, anunciado desde el domingo, aseguró que fue por ser día feriado.
«Hoy, por ser día inhábil, no hay actividad comercial en todo el Valle de Apatzingán», sostuvo.
Asimismo, en cuanto al ofrecimiento que en su momento realizó el gobierno de Michoacán para asumir el control del Tianguis Limonero, indicó que se trabaja en la firma del convenio de comodato con los productores.
Con información de Milenio.