Como Gobierno municipal siempre nos hemos mantenido al margen de la arena electoral desde el comienzo del proceso. Sin embargo, en esta ocasión, y dado que uno de los candidatos ha hecho alusiones directas contra un tema relacionado con la ciudad, el Ayuntamiento considera que merece recordar su aclaración.
El motivo de los señalamientos del candidato de Morena es viejo, y fueron aclarados por el municipio incluso desde el año pasado. Desde un primer momento demostramos que el proceso de licitación de los cinco predios municipales fue legal, transparente y público, incluidos los dos señalados por Lomelí (los terrenos de 18 de Marzo y Gobernador Curiel, junto al Parque El Dean, y el terreno de Alcalde 924, donde está ubicado el Registro Civil No. 1).
Cada una de las cinco licitaciones siguió un proceso que fue totalmente apegado a reglamento y a las leyes vigentes. Cada licitación pasó primero por el Comité Dictaminador y posteriormente fue aprobado por mayoría de los ediles en el Cabildo de Guadalajara. Cada uno de los dictámenes está disponible y cualquier ciudadano puede consultarlo.
La venta de estos predios se aprobó con la finalidad de impulsar el desarrollo de zonas de crecimiento vertical con diversidad de usos, con acceso a transporte público masivo bajo el modelo de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), equipamiento e infraestructura de calidad.
Adicionalmente, las licitaciones se ajustan y son acordes con el convenio de Impulso a la Vivienda Social, Económica e Intraurbana en el Área Metropolitana que se firmó el 11 de mayo de 2017 entre los municipios del Área Metropolitana, el Gobierno del Estado de Jalisco, el INFONAVIT, IMEPLAN, ADI, CANADEVI y CMIC.
Por la venta de los cinco predios el municipio obtuvo un ingreso de 325 millones 630 mil 792 pesos, de los cuales, 121 millones 92 mil 698 pesos se pagaron al contado y 204 millones 538 mil 594 pesos se pagarán en especie, con obras que beneficiarán a la ciudad.
El Gobierno de Guadalajara reitera que seguirá concentrado en los temas que interesan a la ciudad y a los tapatíos, y que se mantendrá al margen del proceso electoral.
Adjuntamos la ficha informativa donde se pone a disposición de los ciudadanos toda la información. Adicionalmente, en estos links están los boletines que emitimos en su momento:
4 de Agosto de 2017:
https://guadalajara.gob.mx/comunicados/comite-dictaminacion-da-un-primer-fallo-positivo-un-proyecto-economico-social-impulso
9 de Octubre de 2017
https://guadalajara.gob.mx/comunicados/comite-dictaminacion-da-un-primer-fallo-positivo-un-proyecto-economico-social-impulso
28 de febrero de 2018
https://guadalajara.gob.mx/comunicados/apuesta-guadalajara-un-nuevo-modelo-ciudad-sustentable-acorde-politicas-redensificacion
Ficha de Licitaciones de inmuebles públicos
Con la finalidad de impulsar el desarrollo de zonas de crecimiento vertical con diversidad de usos, con acceso a transporte público masivo, equipamiento e infraestructura de calidad y cantidad suficiente, los Municipios de la ZMG, el Gobierno del Estado, el INFONAVIT, IMEPLAN, ADI, CANADEVI y CMIC celebraron un convenio de Impulso a la Vivienda Social, Económica e Intraurbana en el Área Metropolitana de Guadalajara el 11 de Mayo de 2017.
Derivado de lo anterior, y con la finalidad de transparentar la venta de predios por parte de esta administración, se realizaron 5 licitaciones públicas con las condiciones que se detallan a continuación: