La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos informó que este viernes, tras purgar una condena de 21 años de cárcel, fue liberado el exlíder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, quien ahora está bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)
“Los agentes de Operaciones de Detención y Deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos tomaron hoy la custodia de Osiel Cárdenas Guillén de la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, y permanece bajo custodia del ICE a la espera de una determinación final”, confirmó un portavoz del ICE a CNN.
Cárdenas fue arrestado en 2003 y estaba en la lista de los “más buscados” del Servicio de Aduanas de Estados Unidos en ese momento. En 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión, los cuales contemplan cinco de libertad supervisada. El narcotraficante fue acusado de amenazar con matar a varios agentes antidrogas y de aduanas de Estados Unidos y de dirigir una operación de contrabando de drogas durante varios años que llevó marihuana y cocaína al país del norte.