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Las preguntas de la Semana Nacional de Educación Financiera

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POR: Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito

Como cada año, Buró de Crédito recorre cada Estado de la República otorgando conferencias de educación financiera gratuitas a universidades, empresas, asociaciones, sindicatos, etcétera. Parte de las actividades incluye nuestra participación en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) de la Condusef que tiene lugar a lo largo y ancho de la República.

Durante la SNEF que acaba de concluir visité 6 ciudades en 5 Estados; a continuación quisiera compartir las preguntas más frecuentes que el público me hizo al concluir cada conferencia. Abajo de cada una viene también la respuesta.

¿Por qué estoy en Buró de Crédito si siempre pago bien?
Respuesta: Uno ingresa a Buró de Crédito desde el momento en que solicitas tu primer crédito. En ese momento se crea un historial crediticio; estará prácticamente en blanco hasta que te otorguen el crédito y se empiecen a reportar todas las decisiones (buenas o malas) que tomes en el manejo de cada uno de tus créditos.

¿Cómo le hago para salir de Buró de Crédito?
Respuesta: Estar en Buró de Crédito es bueno y completamente normal. Es muy deseable que tengas un historial creditito para no ser un desconocido para el sistema financiero. Estar en Buró mejora tus probabilidades de obtener un crédito. Si estamos hablando de la eliminación del registro del historial ponemos la fecha estimada en el Reporte de Crédito. Que se elimine la información no quiere decir que la empresa que te prestó te haya perdonado la deuda, sigues debiendo.

¿Son ciertos los anuncios y las páginas en línea que dicen poder sacarte de Buró?
Respuesta: Son un fraude; vas a perder tu dinero y podrías estar exponiendo tu identidad.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi historial en Buró de Crédito?
Respuesta: De preferencia ponerte al corriente en tus pagos o liquidar el total del adeudo. Si el motivo del no pago es porque no te alcanzan tus ingresos lo que debes de hacer es dejar de contraer más deuda y enfocarte a lo que ya tienes. Reestructura tu adeudo, busca a la empresa que te presta y pregunta por esta opción que es un cambio el las condiciones del crédito. Otra opción es pagar una quita (pago parcial de la deuda) esta opción no es tan buena porque no pagarás el total y eso se verá también en tu historial. No pagar es la peor opción porque genera un historial poco atractivo e intereses.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con el contenido de mi Reporte de Crédito?
Respuesta: Ingresas una Reclamación en www.burodecredito.com.mx. Buró pasará tu queja y la documentación que envíes a la empresa que generó el registro. Si el fallo sale positivo Buró de Crédito modifica o elimina el registro. Si el fallo no es favorable Buró te envía la evidencia que le hayan dado para justificar que el registro es correcto. Si la empresa que generó el registro no contesta a tiempo tu Reclamación, Buró de Crédito modifica tu historial a como se lo hayas pedido. Dos Reclamaciones al año son gratis.

¿Dónde se puede obtener el Reporte de Crédito?
Respuesta: Lo puedes pedir gratis una vez cada doce meses en www.burodecredito.com.mx, llamando al 01(55)-5449-4954 o en cualquier Delegación de Condusef en el país presentado identificación oficial vigente.