Inicio JALISCO Lanzan proyecto artesanal de Jalisco «Rosca con Causa»

Lanzan proyecto artesanal de Jalisco «Rosca con Causa»

0
Compartir

Al vincular a artesanos con otras industrias para continuar con la reactivación económica, se promoverá también la cultura, tradiciones y talento de Jalisco

El proyecto busca también, incidir en el cuidado del medio ambiente, reducir el uso de plástico y materiales dañinos para el organismo

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de la Dirección General de Fomento Artesanal, en continuidad con las estrategias de posicionamiento y fortalecimiento del sector artesanal del estado, en esta época de tradición vinculó a artesanos de Tonalá con panaderías locales para crear la Rosca con Causa.

El proyecto Rosca con Causa busca dar a conocer las técnicas de barro bruñido y cerámica, al lograr que en las tradicionales roscas de reyes, se incluya un monito de barro realizado por artesanos de Jalisco, sustituyendo el tradicional de plástico blanco, fomentando así la cultura de nuestra entidad y dando a conocer el talento de los artesanos.

Además busca incidir en la reducción del uso de plástico y materiales dañinos para el organismo, lo que al mismo tiempo reduce los contaminantes en el medio ambiente.

Está campaña, incentivará también el comercio, ya que al lograr la participación de marcas locales, se busca que sean más las personas que consuman una rosca de reyes no comercial, que además de calidad y sabor incluirá una artesanía de Jalisco.

Para Margarita Alfaro, Directora de Fomento Artesanal, es importante abrir espacios para dar a conocer las artesanías, técnicas y ramas que se trabajan en Jalisco para que cada vez sea mayor el alcance que tengan estas obras.

“Rosca con Causa, es un proyecto de salvaguarda y rescate de la cultura, así como del fortalecimiento del encadenamiento productivo, la Dirección de Fomento Artesanal a través del Centro de Diseño e Innovación Artesanal, proponemos desplazar al monito de plástico en las roscas de reyes para que pueda ser reemplazado por un monito de barro (…) creemos que este proyecto suma en 3 diferentes ejes: abona al tema cultural, suma en un tema de fortalecimiento económico al fomentar el comercio local y es muy amigable con el medio ambiente”.

El titular de la SEDECO, Roberto Arechederra destacó la importancia de lograr vincular a los artesanos con otras industrias para lograr que la economía de Jalisco tenga un crecimiento equilibrado en todos los sectores.

“Rosca con Causa, es un proyecto en el cual se vinculó a artesanos de Tonalá y Tlaquepaque con panaderías para que este 6 de enero los jaliscienses podamos degustar y tener en nuestros hogares una artesanía típica del estado (..) desde la secretaría de desarrollo económico seguiremos impulsando proyectos que permitan al sector artesanal seguir creciendo”,señaló el secretario.

En total se realizarán 2100 piezas, 1,250 piezas en la técnica de cerámica y 850 piezas en barro bruñido, dejando una derrama económica de más de 64 mil pesos para los artesanos.

Los talleres Xicara, marca de objetos de cerámica en alta temperatura, con más de 8 años de trayectoria y Ángel Santos, Maestro Artesano, en la técnica de Barro Bruñido, serán los encargados de proveer las piezas a las panaderías.

Las panaderías donde se podrán encontrar estás roscas son Yapa; Pan nuestro; Karmele y Bread and Butter y estarán disponibles el próximo 6 de enero de 2022.

Comments

comments