Inicio COLUMNAS La Tómbola… Y el Color es?

La Tómbola… Y el Color es?

0
Compartir

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

El reloj de arena para empresarios, políticos, dirigentes de organizaciones y sectores, funcionarios, y líderes sociales, parece que corre a una gran velocidad. Casi pasa el mes de Octubre, y las cajas chinas, así como los cambios de dirección gubernamental, comienzan con viento en proa y popa. Lo que no sabemos, y ni ellos saben, es cómo está  su cuarto de máquinas. En estas semanas, hemos visto para dónde vamos, sí, desde elecciones recientes con un cambio de 180 grados en sus resultados en Coahuila e Hidalgo, entre PRI y Morena.. pero también hemos visto cómo mecanismos como los fideicomisos desaparecen de un plumazo, sin olvidar los señalamientos desde la DEA y gobierno federal, a diferentes funcionarios públicos con presunta responsabilidad en corrupción y narcotráfico en su mayoría.

Como mexicano sentado en un palco, viendo todo este panorama, ¿como te sientes?.. 

Los partidos político: el PRI después de un histórico golpe electoral y de desprestigio, por otro lado el PAN sufre consecuencias graves con su electorado, por lo menos en las recientes elecciones. El PRD buscando alianza para no desaparecer entre los grandes favoritos o quienes tienen mejor estructura territorial.. Pero así, llega Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, obteniendo ya su registro formal por parte del INE México.. Estados como el nuestro con partidos políticos nuevos como Hagamos, Futuro y Somos, con un costo de 5 millones 724 mil 705.78 pesos en total, cerca de 1 millón 659 mil pesos para cada uno, aclaro, en lo que le resta del año. La democracia en México, no es cara, es millonaria… 

¿Y qué participación ciudadana tenemos con ello? Las alianzas ya se preparan, partidos chicos pidiendo la mano de los grandes… y otros, que sólo buscan mantener su registro y por supuesto, su financiamiento anual, como pez en el agua. ¿Será realmente la oportunidad de los jóvenes? ¿Nuevos rostros? o será la estrategia única, donde la carne de cañón sea el escenario principal y a degustar. Lo cierto es que las generaciones de ningún partido político, que no sea de los «nuevos», apostando por la formación y la preparación de nuevos cuadros. Pero de una manera seria, tanto académica como en la práctica, donde se desarrollen en un ambiente de gobierno, con cualidades para después poder competir y sobre todo, saber lo que hacen con criterio, con congruencia. 

Las elecciones en el país estadounidense no son menores para la política nacional, de hecho, dependemos mucho de ellas para saber el tablero que tendremos tanto en las elecciones 2021 como en las presidenciales. Los acuerdos políticos entre nuestras naciones, son pilar de acuerdos en diversos temas, todos, de suma importancia. 

Los municipios empiezan a cambiar estrategias, donde ahora la labor social, pintar parques, regalar sillas de ruedas, cambiar alumbrado público, limpiar calles, colectores de basura, están al cien por ciento.. significa que van entrando los tiempos electorales al son que van tocando los días. El camino turbio continúa para quienes desean ser parte de las candidaturas independientes, debido a los requisitos que siguen aprobando, siendo el último, deberán conformar una asociación civil sin fines de lucro, está, teniendo su propia cuenta bancaria y dada de alta ante el SAT.

Escalones y más escalones, para los que busquen un cargo público mediante esta figura independiente. No sabemos si la tómbola pueda retrasarse, si gire de un lado o de otro, lo que si sabemos, es que mientras, todos los espectadores estarán esperando que la bola de color de su agrado o conveniencia, sea la propia…

Comments

comments