Inicio COLUMNAS La protección de la población debe ser la prioridad

La protección de la población debe ser la prioridad

49
0

Por: Verónica Juárez Piña

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo este lunes una reunión virtual con Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de que el funcionario ampliara la información respecto de las propuestas recién planteadas por el presidente de la República en el marco la pandemia y que él escuchara los planteamientos de cada grupo parlamentario.

En representación del GPPRD, exhorté una vez más a convocar a todos los sectores económicos y sociales para consensuar y adoptar medidas realistas a fin de prevenir y evitar mayor daño al país, en especial a su población más vulnerable.

Insistí en fortalecer el sistema de salud pública, atender a pequeñas y medianas empresas -en especial las dirigidas por mujeres-, y a proteger el empleo y la economía familiar.

Ello, en virtud de que las medidas anunciadas la víspera por el presidente son “limitadas” porque carecen de apoyos para las abatidas cadenas de producción y distribución, así como para fomentar el empleo y la recuperación económica.

Lo planteado por el Ejecutivo Federal arriesga a millones de mexicanas y mexicanos a caer por debajo de los mínimos de bienestar y a caer en pobreza, pues mientras privilegia mega obras sin sentido y más transferencias inútiles a Pemex -pues sigue perdiendo dinero, como los 346 mil millones de pesos de 2019-, por otra parte abate la inversión pública e instrumenta “programas sociales” que en realidad son paliativos con fines clientelares.

Nos preocupan particularmente los refugios para mujeres en situación de violencia extrema que, hasta la fecha no han recibido recurso alguno por parte del Gobierno Federal y que se encuentran operando prácticamente al 90% de su capacidad, debido al agravamiento de la violencia doméstica generado por la situación de aislamiento social, situación que también ha sido ignorada por el Presidente. Una vez que la SHCP ha hecho entrega de estos fondos a la Secretaría de Bienestar y que han sido publicados los lineamientos, este recurso debe llegar a las organizaciones que los operan, a la brevedad y garantizar que, al menos por lo que resta de este año, no se suspenda el financiamiento, en beneficio de las mujeres.  

En el mismo sentido, solicitamos respaldar a las familias con jefatura femenina que constituyen la tercera parte de los hogares en México y de las mujeres  en general, ya que representan más de 45% de la fuerza laboral del país.

Es necesario implementar estímulos fiscales para pequeñas y medianas empresas, personas físicas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, y para sostener y alentar el empleo en un plan de reactivación consensuado con los sectores económicos y sociales del país.

En ese sentido, reiteré al secretario de Hacienda que el Gobierno Federal debe rectificar su errática actuación, pues se encamina a un callejón de difícil salida en el que deberá gastar más y, sin embargo, tendrá escasos ingresos debido a la caída de los precios del petróleo y de la recaudación por impuestos, así como el encarecimiento de créditos por la creciente desconfianza de los inversionistas.

Es por ello que exigimos la máxima transparencia en todas las actuaciones gubernamentales para mayor certidumbre de toda la población y favorecer la inversión privada productiva.

En este contexto, el gobierno debe aclarar la cantidad y el proceso de extinción de fideicomisos anunciados por el presidente para obtener más recursos, así como sus consecuencias, pues la opacidad este este tipo de medidas no es prudente, máxime cuando ya se utilizaron 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

En bien de la población, el Jefe del Ejecutivo debe escuchar y atender las diversas alternativas que se han planteado desde distintos sectores de la sociedad.

Desde el PRD propusimos un Plan en Defensa del Empleo y Apoyo a la Economía; y el impulso de un Acuerdo Nacional plural que permita la construcción de una estrategia integral para contrarrestar el Coronavirus y sus efectos en la economía del país, de las micros, pequeñas y medianas empresas; y en los ingresos de las y los trabajadores.

Comments

comments

Artículo anteriorLevantaremos al ISSSTE de la ruina, afirma López Obrador
Artículo siguienteTrabaja Sectur en soluciones para mitigar estragos por COVID-19
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2