Inicio MÉXICO Lotería Nacional inmortaliza a poetas indígenas

Lotería Nacional inmortaliza a poetas indígenas

65
0

La Lotería Nacional se unió a la celebración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas el pasado 21 de febrero, con la emisión del billete del Sorteo Superior, número 2797, que reconoce a 10 de los escritores y poetas que han sido promotores culturales de las distintas lenguas que se hablan en nuestro país.

Las fotografías de Celerina Patricia Sánchez (Juxtlahuaca, 1967),  Irma Pineda Santiago (Juchitán 1974), Nadia López García (Tlaxiaco,1992), Juan Gregorio Regino (San Miguel Soyaltepec, 1962) y Elvis Guerra (Juchitán, 1993), todas y todos originarios de Oaxaca, están reconocidos en esta serie de cachitos por la fecha conmemorativa.

A este respecto, la poeta didxazá (zapoteca) Irma Pineda Santiago consideró que la aparición de cinco escritores oaxaqueños es importante porque nos habla de la riqueza creativa, pero también “porque Oaxaca aglutina el mayor número de lenguas del país”.

En la entidad (Oaxaca), se hablan 16 de las 68 lenguas catalogadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, entonces, esto hace que de cierto modo sea natural que haya más escritores”.

Entre la serie conmemorativa también figuran los rostros de Gabriel Pacheco Salvador (Nayarit,1963), Rubí Tsanda Huerta (Michoacán,  1986), Natalio Hernández  (Veracruz, 1947), Susi Bentzulul (Chiapas, 1995) y Sasil Sánchez Chan (Yucatán, 1991).El sorteo con un Premio Mayor de 17 millones de pesos, será el próximo viernes 23 de febrero; el “cachito” tiene un costo de 40 pesos.

En noviembre de 1999, en la Conferencia General de la UNESCO, fue aprobada la iniciativa de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000, con el fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

Comments

comments

Artículo anteriorFamosa YouTuber es condenada a dura sentencia por abuso infantil contra sus hijos
Artículo siguienteReforma UdeG su Fondo de Pensiones y lo consolida como el más sano de todo México
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2