Inicio COLUMNAS La Divina Comedia, en un México Divino…

La Divina Comedia, en un México Divino…

38
0

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

Entrar en escena, no solo es actuar con un libreto en la mano, sino interpretar, mover emociones, llegar con un sentimiento al público, y que se lleven al finalizar, un estímulo de pertenencia. Las obras de teatro, convertidas en escenas de glamour, de desvergüenza, de fanatismo y con poca estrategia, parecieran ser un acto común y recurrente.

Arriba de las 449 muertes, sumando más de 5 mil 847 contagios, COVID19 y su estelar guerra económica mundial, se sigue propagando. Los escenarios son distintos, unos tras las rejas, otros contra la corrupción, algunos en tribuna partidista, y los últimos dentro del Partenón. Un Partenón cuya estructura cambia de acuerdo a la historia misma. ¿Qué buscamos los Mexicanos para nuestra nación? Nuestros políticos, digo nuestros porque los elegimos, y los que no elegimos, siguen siendo servidores públicos, aunque pocos entiendan lo que eso representa. Difícilmente para una familia común en el país, las estadísticas y formas de evaluación, propias de los gobernantes, les dicen algo en su día a día. Lo que sí les dice, es cómo deben de afrontar la realidad, cómo tener comida en su mesa, protección en su familia, salud de sus más cercanos, educación para mejorar, y techo donde compartir.

Nuestro mercado bursátil, con tropiezos, descalabros, y a veces gritos de sorpresas, que no ayudan en nuestra economía popular. Se esperaba contar con más apoyos económicos para empresarios, y trabajadores… pero el desenlace no fue favorable ni a la medida de la propia necesidad. El paso que sigue, es afrontarlo, sí… afrontarlo.

Italia propone prolongar su confinamiento hasta el 31 de julio; Estados Unidos declara que hasta el mes de agosto, tendría un mejor panorama de lo que ocurre; otros países de Centroamérica, con semidioses de presidentes que incumplen su palabra a minutos de sus propias declaraciones; y ahora un mesías venezolano que cae en pánico, al arribo de portaaviones y buques de guerra estadounidenses, buscándolo a él y a su petróleo. Llevamos varias frases que lejos de consuelo, traen tristeza, pero ¿cómo está la contaminación mundial? Una de las mejores noticias, es la respuesta de la propia naturaleza, es este respiro mundial que le hemos regalado, en décadas de uso y barbarie.

Capa de ozono en recuperación, golfos con criaturas marinas, freno a la densidad de hielo en los polos; bosques, lagunas y ríos en recuperación… oxígeno en propagación. ¿Qué canción nos propondría Gatell?

Estamos ante una recesión económica que por lo menos en 100 años no se había dado. Pero con bajar el sueldo a funcionarios de primer nivel, no vamos a llegar a un punto objetivo. Jalisco no es un Estado de pocos resultados, representa liderazgo en varios sectores económicos y comerciales, exportaciones, innovación, y claro, agroalimentario. Veo a la sociedad triste, veo una sociedad que baja la guardia, que critica y exige también. México no puede caer, no debe caer. Levantar la voz, tiene que convertirse en tomar decisiones, en acciones concretas, objetivas, estratégicas y con raciocinio. Donde los amuletos sea inspiración, mas no actores. Donde los abrazos y los besos, sean alianzas. Donde el respeto y la honestidad, reflejen mejoras.

¿Qué le exiges a Jalisco? Este capítulo que aún no termina nos marcará para siempre, evolucionar solo está en nosotros como sociedad… Nuestro día a día, se convirtió en una celda de protección, quienes tienen más, quienes tienen menos, celda de protección al fin. No podemos dejar que la comedia, la ciencia ficción, lo abstracto con lo surreal, lo moderno con lo vanguardista, lo impresionista con lo minimalista, sean el licuado matutino de los mexicanos.

Naciones no saben cómo van a salir de este golpe, Naciones no saben cómo atender a su gente… Gobernar debe ser extenuante, con millones voces de todo sentido… pero con una misma responsabilidad en ella… gobernar. La Divina Comedia, estructura el pecado, la virtud y la teología… la tierra esférica que fue el gran tema de época, no pareciera nada fuera de lo ordinario al día de hoy. El telón está abriendo apenas, pero la función carece de guion, de orquesta…

Comments

comments

Artículo anteriorProvocaría pandemia desaparición de más de 50% de cerveceros artesanales
Artículo siguienteClausuran 80 negocios en Jalisco por incumplir emergencia sanitaria
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2