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La comunicación política en México

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Por: José Alfredo Ceja Rodríguez.

Académico y Consultor en Comunicación Estratégica.

Desde hace algunos meses, pareciera que la comunicación política, en nuestro país, pasó de los discursos con contenido a las frases y las imágenes, imágenes que se quedan más grabadas en la mente del ciudadano.

Hoy los mensajes entre los principales actores políticos del país parece que se empezarán a dar a través de videos, no entrevistas o declaraciones, sino videos de alguna reunión, lo que va a diferenciar el mensaje que se transmita, serán los personajes que aparezcan en ellos y obviamente mientras más polémico sea, mayor contundencia tendrá el mensaje que se busque transmitir.

Lo interesante es que los actores políticos que puedan aparecer en los videos tuvieron o tienen algún cargo público y debemos sumarle el próximo año electoral, en el que posiblemente busquen un nuevo cargo público, será interesante ver si se vuelve una forma de posicionamiento negativo para unos y de aprovechamiento y ventaja política para otros. Nos tendremos que preguntar ¿quién será la o el próximo en aparecer en video sin saber que había sido grabado?

Hoy la comunicación política y de gobierno se lleva diferente, no estábamos acostumbrados a tener conferencias de prensa todos los días por parte del Presidente de la República o por parte de un Gobernador, desde ahí vemos una diferencia en la comunicación, hay que agregarle los periodistas y “periodistas” que asisten a las mismas, pero lo relevante y que más nos debe importar como ciudadanos es el contenido y lo que ahí se difunde, ciertamente ver a las mañaneras como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas se puede cuestionar desde hace algunos meses, ya que algunos días la información que se presenta, puede no significar nada para muchos y no tener sentido, pero es ahí donde entran los periodistas y los medios de comunicación, en la difusión de esa información.

Sin duda, hoy los medios de comunicación tienen un papel relevante por la información que deciden difundir, ciertamente orientados por una agenda que se marca en las conferencias de prensa, pero entonces la diferencia radica en la calidad y el análisis de la información que pueden transmitir los periodistas y los medios de comunicación, de ahí la importancia del papel que deben jugar, tiene una alta responsabilidad, lamentablemente algunos ponen por encima sus intereses, sus líneas editoriales y los ingresos que reciben legalmente por la pauta publicitaria.

Estamos ante el inicio del período electoral que culminará con las elecciones del próximo año, debemos estar atentos y no solo analizar propuestas de candidatos, antecedentes, ideología de partidos, ahora juegan los medios de comunicación con la influencia mediática y tan claro lo vemos, que para algunos medios el contenido de un video fue motivo de portada y otro video no mereció mención alguna, a pesar de que en ambos videos una persona le daba dinero en efectivo a otra persona para fines político o fines electorales, en fin, líneas editoriales, intereses, los medios de comunicación son empresas privadas y algunos siempre pondrán por encima sus intereses y no la calidad de la información y el compromiso social de informar a la ciudadanía.

Es necesario mayor compromiso periodístico, mayor periodismo de investigación y sobre todo, medios objetivos que difundan información de manera responsable, porque hoy en redes sociales podemos encontrar “medios y periodistas” que no hacen ningún bien al contexto actual del país. Seamos responsables con la información que se publica y seamos responsables a la hora de analizar la misma.

La comunicación en general, la comunicación política y los medios de comunicación si deben adaptarse al contexto actual, pero siempre manteniendo un sentido ético y responsable con la ciudadanía, que no ganen los intereses sobre la objetividad, que no gane el miedo sobre la libertad de expresión y que no gane la censura sobre el periodismo ético y responsable con la ciudadanía.

El México de hoy, democrático y en crisis, necesita actores políticos que representen al ciudadano y que entiendan el rol que juegan al formar parte de un gobierno y obviamente existen otros grupos políticos, sociales y empresariales que deben entender la responsabilidad que tienen como posibles contrapesos en la vida política del México de hoy.

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