Inicio JALISCO La CEDHJ abre queja por asesinato de líderes wixárikas

La CEDHJ abre queja por asesinato de líderes wixárikas

0
Compartir

Luego del asesinato de Miguel Vázquez Torres, promotor de los derechos indígenas, y de su hermano Agustín, en Bolaños, Jalisco; la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), abrió una queja para que la Fiscalía General investigue el actuar de las autoridades del municipio, con la finalidad de saber si cayeron en omisiones o malas prácticas.

«Este asunto que, en un inicio, se había abierto un acta de investigación oficiosa, hoy se traduce ya en una queja oficiosa, que seguramente será ratificada por integrantes de la comunidad y por los propios familiares de las víctimas. La queja va abierta a quienes resulten responsables, directa o indirectamente», comentó el ómbudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

El funcionario aseguró que se dará seguimiento puntual, para que se le dé la mayor celeridad posible, ya que es un «asunto urgente. A mí me quedan poquito más de dos meses como presidente y estamos haciendo un esfuerzo por integrar de forma ágil esta queja».

Resaltó que el suceso es por demás lamentable «porque se trata de defensores y promotores de los derechos humanos, que habían hecho una labor muy clara, muy contundente y no hay ningún cuestionamiento, ninguna duda sobre su perfil».

Por otro lado, se emitió una recomendación al Secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, por el caso de una docente de la Escuela Secundaria Técnica 39, quien interpuso una queja en contra del director por hostigamiento sexual.

El documento contempla la reparación del daño a la víctima y garantía de que el hecho no volverá a ocurrir, así como la investigación correspondiente y, en su caso, sanción al directivo.

Otras dos recomendaciones fueron dirigidas a Carlos Antonio Zamudio Grave, fiscal de Reinserción Social, por violación del derecho a la salud. En uno de los casos, un interno refiere que fue atendido por un médico general durante un año, sin ver mejoras en su malestar y sin ser llevado a un especialista. El hombre perdió la vista.

En el segundo caso, los familiares de un interno presentaron una queja porque no se le permitió ver a un médico ni ser trasladado a un hospital, por lo que falleció. Esta recomendación señala que se desarrolle un modelo de atención hospitalaria.

Esto, se dio a conocer este lunes en rueda de prensa ofrecida por el presidente de la CEDHJ, Álvarez Cibrián.

FUENTE: INFORMADOR

Comments

comments