Anuncian mesa de trabajo permanente entre GDL y la CANIRAC para mitigar el ruido en bares y restaurantes

    0
    Compartir

    El Gobierno de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) anunciaron hoy el arranque de una mesa de trabajo permanente que consta de cuatro objetivos generales que buscan garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en un entorno libre de ruido y propiciar una convivencia ordenada con vecinos y dentro del marco de la ley.

    En primer lugar, anunció el Presidente Municipal Enrique Alfaro Ramírez, se hará un análisis integral de los corredores comerciales, gastronómicos y turísticos, en conjunto con CANIRAC, principalmente en Chapultepec, avenida México, López Cotilla, intermunicipal de Chapalita, boulevard Marcelino García Barragán, Río Nilo, avenida Américas – Punto Sao Paulo y Terranova – Pablo Neruda.

    Como segundo punto, se hará una revisión y puesta a punto de restaurantes, bares y discotecas existentes para que cuenten con los siguientes requerimientos a punto: licencia y giros correctos, cumplimiento de normas ambientales, cumplimiento de insonorización y medidas de seguridad y protección civil.

    En tercer lugar y a partir de la actualización de los nuevos instrumentos de Planeación de la Ciudad, se acordó con la Comisión de Giros Restringidos que se analizarán con lupa las emisiones de nuevas licencias, especialmente en los polígonos con mayor número de quejas de los vecinos (Providencia y Chapultepec). Una vez publicados los nuevos Planes Parciales, se hará una nueva calibración de esta estrategia.

    Y finalmente como cuarto objetivo, el Gobierno Municipal no dará ni un paso atrás y se revocarán licencias de quienes reincidan en la violación a los reglamentos.

    Cero tolerancia
    “En esta ciudad, el bienestar general está sobre cualquier interés particular. Estamos trabajando en una política pública que cubra otros aspectos para procurar una ciudad con un ambiente sonoro de mejor calidad. Esta estrategia mostrará resultados en el mediano plazo, pues depende no sólo de los operativos y las acciones inmediatas, sino de un verdadero cambio cultural en la ciudad”, afirmó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, quien dijo que estas acciones tienen, como punto de partida, la idea de cero tolerancia, que no significa que no exista voluntad de diálogo, ni disposición para soluciones a esta problema, pero sí bajo el principio de la aplicación estricta de los reglamentos.

    El primer edil agregó que hacen extensiva la invitación al diálogo a cualquier establecimiento, independientemente de si pertenecen a la CANIRAC o a otra asociación. “Comenzar con la industria restaurantera es un paso muy importante y una muestra de que aquí no estamos impulsando una política en contra de quienes tienen un negocio o un comercio, lo que nosotros estamos tratando es de impulsar la idea y el compromiso de respetar todos la ley”.

    Finalmente reconoció a la CANIRAC su apoyo y cooperación para hacer cumplir con la reglamentación municipal y por el trabajo que han hecho como puente entre el Gobierno y sus agremiados, “la CANIRAC tiene dentro de sus responsabilidades velar por los intereses de sus socios, por lo que la interlocución entre el Gobierno y sus miembros es esencial para generar las condiciones propicias para el desarrollo de sus actividades”.

    Comments

    comments