Inicio MÉXICO Karime Macías y sus hijos vuelan a Londres

Karime Macías y sus hijos vuelan a Londres

622
0

Horas después de la audiencia del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal por Narcoactividad de Guatemala, su esposa Karime Macías Tubilla abandonó ese país con destino a Londres, Inglaterra.

La noche del miércoles Macías tomó un vuelo a Bogotá, Colombia, junto con sus tres hijos —Javier, Carolina y Emilio—; en el vuelo Avianca AV263 la acompañó su madre María Virginia Tubilla, su hermana Mónica y su cuñado José Armando Rodríguez Ayache, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad a EL UNIVERSAL.

Apenas terminó la audiencia del ex gobernador de Veracruz, quien es requerido por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, Karime y su familia tomaron sus maletas para salir del continente.

Autoridades consultadas informaron que el vuelo Avianca AV263 arribó al aeropuerto de Bogotá a las 21:19, hora local en Colombia. En una foto que circuló en redes sociales se observa a Karime con un suéter color caqui, sin maquillaje y algo demacrada, a un lado de sus hijos.

Ahí hicieron una conexión con el vuelo AV120 con destino a Londres. Éste estaba programado para las 23:14 horas de ese mismo día, pero el avión despegó a las 23:45 horas.

“En relación con la información publicada en distintos medios de comunicación referente a una supuesta salida de México de integrantes de la familia de Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración hacen del conocimiento público que dichos señalamientos son falsos”, difundió la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.

La investigación de la PGR contra el ex gobernador de Veracruz no incluye hasta el momento a Karime Macías, por lo que ella puede moverse sin ningún problema, no obstante que es mencionada por uno de los prestanombres como parte de la red de corrupción que quebrantó al estado.

Una de las pistas para dar con Duarte fue el seguimiento el 14 de abril de su concuño, José Armando Rodríguez —quien se encuentra en Londres—, un día antes de la detención del ex gobernador cuando viajó en un vuelo de Toluca a Guatemala.

Al momento de pasar por la zona de seguridad, la Policía Federal lo retuvo por un momento porque no reportó en la aduana el dinero en efectivo que llevaba, 11 mil euros, 15 mil pesos y mil 400 dólares distribuidos en sobres de papel. Sin embargo, sólo fue acreedor a una sanción económica y pudo hacer el vuelo junto con los hijos de Javier Duarte a Guatemala.

El 13 de octubre del año pasado, Duarte de Ochoa solicitó licencia para no entorpecer, según su declaración a medios, la investigación que hay en su contra por el desvío de recursos; a partir de ese día no se supo de él.

El 15 de abril Javier Duarte fue detenido en el hotel La Riviera de Atitlán, por la Policía Nacional Civil de Guatemala, en coordinación con la Interpol, luego de estar seis meses prófugo de la justicia mexicana.

El hotel La Riviera de Atitlán es un complejo turístico que cuenta con más de 100 habitaciones y se ubica en la reserva natural de la Bahía San Buenaventura, en Sololá.

Contador de Duarte implica a Karime

La esposa de Javier Duarte, Karime Macías, es señalada por uno de los operadores financieros del ex gobernador veracruzano de ser parte de la red de corrupción que desvió recursos.

José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles para Duarte y quien sirvió como prestanombres de la pareja veracruzana, declaró en España, donde se encuentra en calidad de colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), que Karime obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal.

En la versión que la PGR entregó al gobierno de Guatemala para lograr la detención provisional del ex gobernador con fines de extradición, Janeiro Rodríguez dijo, entre otras cosas, que su comparecencia “era para señalar de manera clara y precisa datos y hechos que involucran en forma directa a don Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio propio”.

De las nueve órdenes de aprehensión libradas en la PGR por delincuencia organizada y «lavado» de dinero faltan cuatro por cumplimentar y corresponden a Moisés Mansur Cysneiros, empresario acusado de ser prestanombres de Duarte. Es investigado por los gobiernos de México y España, al contabilizar un patrimonio de 7.2 millones de dólares y tres viviendas por más de 400 metros cuadrados.

Los otros son Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva, relacionados con la triangulación de recursos en la edificación de empresas inexistentes para la adquisición de propiedades.

“Estamos a nivel de inteligencia acortando su margen de maniobra para para provocar elementos que nos permitan identificar dónde están y en ese momento solicitar su detención provisional con fines de extradición, en caso de que se encuentren en el extranjero”, indicó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En días anteriores, el funcionario comentó que Karime no era perseguida por la justicia mexicana. “No tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando, por lo que está libre, no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana”.

Karime Macías activa en las redes sociales

La ex primera dama de Veracruz, Karime Macías, utilizó su página oficial de Facebook por última vez el 23 de septiembre de 2016, fecha en que cambió su foto de perfil y de portada. Las cuentas de redes sociales de la esposa de Javier Duarte se caracterizaron por promover las actividades del ex gobernador.

Anterior a la página oficial, Karime usaba su cuenta personal de manera pública. La última publicación fue el 2 de junio de 2013: compartía un evento de la página del gobernador.

La última actividad que registró en Twitter fue el retuit del mensaje de Duarte en el que dijo que enfrentaría las “falsas acusaciones” en su contra.

“Karime Macías (@KarimeMacias) retuiteó: @Javier_Duarte: Veracruz requiere un gobernador de tiempo completo, lo he sido más de 5 años 10 meses; es tiempo de encarar con la verdad falsas acusaciones”.

En las fotografías que compartió en sus redes, Karime comúnmente aparecía con sus hijos y ella siempre a lado de su marido.

Comments

comments

Artículo anteriorGuadalajara rendirá guardia de honor a las víctimas del 22 de abril de 1992
Artículo siguienteMaduro amenaza con revelar los secretos del proceso de paz de Colombia