Inicio MÉXICO Justifica Secretaría de Salud desfase de 44.8% en muertes por COVID revelado...

Justifica Secretaría de Salud desfase de 44.8% en muertes por COVID revelado por INEGI

0
Compartir

La diferencia entre las muertes por COVID-19 reportadas por el INEGI y por la Secretaría de Salud se debe a que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades   X de  Respiratorias (SISVER) recaba datos de los pacientes confirmados y atendidos en hospitales del sistema de salud, pero hay otro grupo de personas que no acuden o no encuentran lugar y mueren en sus casas o en los trayectos por lo que no son dados de alta en el sistema, justificó la dependencia federal.

 El director del Centro Nacional de Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dijo que esa es la razón por la que muchos decesos no son captados por la estadística de salud y sí por el INEGI, que recaba datos de otras fuentes.

Las muertes reportadas por el INEGI corresponden a un análisis preliminar de certificados de defunción entre enero y agosto de 2020. De esta forma, el Instituto cuantificó un total de 108 mil 658 personas fallecidas a causa de la pandemia hasta el 31 de agosto de 2020.

En el mismo período, la Secretaría de Salud registró 75 mil 017 defunciones por Covid.

Con ello, existe una diferencia de 33 mil 641 muertes, esto es 44.8 por ciento más fallecimientos que los presentados por la Secretaría de Salud.

Comments

comments