Inicio COLUMNAS Justicia y Verdad

Justicia y Verdad

49
0
Por: Dip. Verónica Juárez Piña
Vicecoordinadora GPPRD
Cámara de Diputados
La inseguridad y la violencia que padece el país desde hace al menos doce años han provocado miles de desaparecidos, muchos más muertos y una cantidad innumerable de casos de tortura y desplazamiento.
Este problema es de tal dimensión, que requiere ser atendido de inmediato. Es por esta razón que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso, ante la Comisión Permanente, la creación de una Comisión de la Verdad en Materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el periodo 2006-2018.
 
De acuerdo con el Informe Anual 2017-2018 de Amnistía Internacional, durante este período se registraron 42 mil 583 homicidios, la cifra anual más alta durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
México enfrenta una crisis de las instituciones del Estado, en particular de las instituciones de seguridad pública, en la cual éstas no han tenido la capacidad para prevenir y esclarecer los hechos de violencia que se han registrado en todo el país.
 
Tampoco han fincando las responsabilidades correspondientes a todos los involucrados y fundamentalmente no han podido aclarar los lamentables hechos en relación las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Tlatlaya, Estado de México; ni la desaparición forzada de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero; entre otros lamentables y cada vez más recurrentes hechos.
 
Producto de los altísimos niveles de inseguridad y violencia que se han dejado crecer, México vive una crisis política, social, humanitaria e institucional que afecta todos los niveles de gobierno y a todos los Poderes de la Unión.
 
Resulta por ello de vital importancia que se inicie un proceso de estudio, análisis e investigación imparcial de sus causas y generar un continuo proceso de conciliación y reconciliación entre la ciudadanía y sus autoridades que coadyuve al restablecimiento de la paz social y no un proceso que, guiado por el propio gobierno, intente borrar las huellas del pasado, creando comisiones presidenciales, pasando por encima de la legalidad y las instituciones de nuestro país.
 
La Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, creada por el actual Gobierno Federal para reconducir las investigaciones que se realizaron en la pasada administración sobre la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural  «Raúl Isidro Burgos”; ni da cumplimiento a lo ordenado por los tribunales de nuestro país ni garantiza la imparcialidad de la investigación; constituyendo más un acto de propaganda que de reconciliación nacional.
 
Es por ello que sostenemos la importancia de crear una Comisión de la Verdad, que coadyuve con las autoridades competentes tanto federales como locales, para esclarecer los hechos, determinar las responsabilidades y construir un esquema de protección a las víctimas y restitución de derechos, en todos aquellos casos en que los agentes del Estado hayan participado en la comisión de los delitos relacionados con las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias.
 
La Comisión de la Verdad propuesta por las y los legisladores del PRD es un instrumento de restitución de derechos y se basa en los modelos de otras comisiones similares que han operado en diferentes países del mundo.
 
Se propone que se integre por cinco personas designadas por el pleno de la Cámara de Diputados a propuesta de las organizaciones defensoras de derechos humanos y de víctimas directas o indirectas.
 
Serán invitados permanentes a las sesiones públicas de la Comisión de la Verdad, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un representante de la Cámara de Diputados y uno de la de Senadores, un representante del Poder Ejecutivo Federal y un representante del Poder Judicial de la Federación, quienes contarán con derecho a voz pero sin voto.
 
El objetivo primordial es garantizar el derecho de acceso a la justicia, el derecho a la verdad y la no repetición del daño; como parte del inicio de un proceso de conciliación y reconciliación nacional que permita alcanzar la paz que tanto le urge a México.

Comments

comments

Artículo anteriorEmpresarios demandan combatir economía informal 
Artículo siguienteCardozo considera que fue justo triunfo de Santos sobre Chivas
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2