Inicio MÉXICO Juez da prisión preventiva a Ovidio Guzmán por dos meses

Juez da prisión preventiva a Ovidio Guzmán por dos meses

0
Compartir

Un juez del Centro de Justicia Federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, decretó la detención provisional con fines de extradición en contra de Ovidio alias El Ratón, por lo que permanecerá en el penal federal los próximos dos meses en espera de que el gobierno de Estados Unidos haga la petición formal.

Si para el 5 de marzo las autoridades estadunidenses no han hecho la petición de extradición formal ante la justicia mexicana, las medidas decretadas fenecerán, advirtió en audiencia este viernes.

Ovidio llegó a la sala número 1 a las 13:23 ataviado con un pants gris y cubrebocas tricapa blanco, el cabello corto y barba recortada con una actitud tranquila; habló poco y sólo dio sus datos generales y sólo asintió o negó en varias ocasiones. Su actitud fue tranquila y antes de entrar se reunió con los tres abogados que son parte de su defensa privada.

La solicitud de prisión provisional con fines de extradición fue solicitada por Estados Unidos en una nota diplomática el 19 de septiembre de 2019, que se deriva de orden de aprehensión en su contra ante la Corte de Columbia en 2018.

Al informarle a Ovidio los motivos de su detención, desde la Fiscalía compartieron que el delito por el que se le persigue en el vecino país del norte, es por asociación delictuosa para distribuir drogas como cocaína, metanfetamina y mariguana en para ser distribuidas allá desde algún punto del extranjero.

Los fiscales federales y el MP detallaron que desde los 90 investigan al Cártel del Pacífico, que se distinguió por transportar grandes cantidades de drogas, el lavado de dinero, y cuya organización sigue activa, además de que sus productos los consiguen desde Colombia o Ecuador, la trasladan a México y la distribuyen en la Unión Americana.

Debido al retraso en la audiencia por dos horas, el juzgador impuso una multa de 19 mil 244 pesos a la directora del penal federal y otra por la misma cantidad al comisionado de Readaptación Social por la actitud “negligente” y porque no hubo justificación para que Ovidio tardara en llegar.

Comments

comments