Inicio COLUMNAS Jóvenes en riesgo

Jóvenes en riesgo

48
0

Por: Salvador Cosío Gaona

Jalisco es uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas en el país; aunque fue de los primeros en anunciar una Fiscalía Especializada en Desapariciones y en tener una Comisión Estatal de Búsqueda, tiene en su haber más de 7 mil 500 personas  o localizadas. En nuestra entidad los jóvenes desaparecen, presumiblemente a manos del crimen organizado para sumarlos a sus filas en el mejor de los casos o ultimarlos si se niegan a ello. Paralelamente pasan a formar parte de la estadística de desaparecidos, aunque no en todos los casos, ya que por temor a represalias sus familiares se niegan a presentar las denuncias ante la autoridad correspondiente. En tanto, los policías hacen como que investigan y los gobernantes maquillan cifras modificando términos; así, los desaparecidos pasan a la estadística de “no localizados” y no impacta en los registros locales ni nacionales.

Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, como algunos otros municipios de Jalisco, dejaron de ser pueblos “donde no pasa nada”; actualmente, en sus calles, los jóvenes corren peligro y las familias viven con la zozobra de si volverán sus hijos a casa. 

En Encarnación de Díaz, estiman han sido “levantados” más de 30 jóvenes tan solo en lo que va del año. Son muchachos de los que se desconoce su paradero, simplemente ya no retornan a sus casas y nadie sabe ni ve nada y mucho menos lo comenta porque todo el pueblo ha sido silenciado. Sus familiares no vuelven a saber de ellos y desconocen si están vivos o muertos; sufren en silencio, no hablan, “no quieren decir qué pasó con sus hijos, no hay denuncias y desgraciadamente hay muchos testigos pero nadie se atreve a decirlo porque es un tema bastante delicado”. 

Así lo reconocieron Regidores de los dos municipios que han preferido el anonimato por temor a ser identificados, (porque también en los territorios donde mandan las mafias los gobernantes y policías son víctima de agresiones). Los funcionarios han señalado que las desapariciones de jóvenes que no son denunciadas y asesinatos no investigados han ido al alza en los últimos 8 meses en la región. 

Apuntan que las pocas familias que han osado acudir con las autoridades a denunciar les dicen que seguramente sus hijos andaban en malos pasos, involucrados con la delincuencia y entonces desisten de solicitar ayuda a las autoridades. 

Ante esta desoladora situación, los regidores han alzado la voz para solicitar a los gobiernos federal y estatal poner atención en el tema y personal suficiente, ya que también explican, hay municipios que no cuentan siquiera con Agencia del Ministerio Público. 

La Iglesia Católica por su parte ha sido informada de múltiples personas desaparecidas; se presume que son reclutadas para trabajar como sicarios. El párroco Diego Antonio, ha mencionado que “algunas personas nos comentaban que buscan a jóvenes para reclutamiento a fuerzas, a veces los detienen en el camino y los invitan a trabajar con ellos como sicarios exactamente”.

La versión del sacerdote fue reforzada por los  regidores denunciantes, suponen que los jóvenes son llevados por el crimen organizado para “meterlos a trabajar” y si se oponen, simplemente los desaparecen.

El regidor de Lagos de Moreno afirmó que los asesinatos también van al alza en ese municipio desde hace 8 meses y la presencia de la Guardia Nacional, si bien es un refuerzo, no cree sea suficiente para frenar la tendencia violenta, pues del día que llegaron los elementos a la fecha ha habido tres ejecuciones.

La Fiscalía del Estado confirmó que se abrieron 14 carpetas de investigación por la desaparición de 22 jóvenes en el municipio de Encarnación de Díaz.

“Este es un municipio que tenemos en la mira, al igual que muchos otros donde sabemos que hay algunos temas relacionados con personas desaparecidas. Ya hay incluso acercamiento con familiares de las víctimas para que nos aporten más información”, dijo el vocero de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Franco.

Recientemente el gobernador Enrique Alfaro nombró a Francelia Hernández Cuevas como titular de la  Fiscalía Especializada en Desapariciones, la presentó como abogada con una maestría, aunque se le pasó mencionar que la funcionaria cuenta con la recomendación 23/2013 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por ser responsable de la violación de los derechos del niño, a la igualdad, no discriminación, a la privacidad y a la seguridad jurídica. 

Según la investigación de Derechos Humanos, la nueva encargada de buscar a las más de 7 mil 500 personas desaparecidas en Jalisco trabajaba como agente del Ministerio Público en 2012, adscrita a la Agencia de Violencia Intrafamiliar, cuando ordenó practicar pruebas médicas invasivas a tres menores de edad, sin el consentimiento de sus madres ni informarles adecuadamente.

La actuación de la hoy Comisionada de Búsqueda se dio luego de que una persona compartiera en redes sociales la fotografía de una menor de edad vendiendo en la calle, y se cuestionaba si realmente era hija de su madre porque la niña tenía la piel blanca y su familia era morena. A partir del prejuicio racista, la fotografía se viralizó y agentes de la Fiscalía encabezados por la agente Francelia Hernández, detuvieron a dos mujeres que vendían dulces en las calles de Zapopan junto a tres de sus hijos, siendo enviados los menores al Hospicio Cabañas.

En la indagatoria, Francelia Hernández ordenó que se practicaran pruebas de ADN a los tres menores de edad para saber si eran hijos de sus madres, a pesar de que existían actas de nacimiento que comprobaban la filiación, y que no contó con la autorización de las madres, ni les informó el procedimiento adecuadamente, ademas de las pruebas de ADN, la hoy Comisionada de Búsqueda ordenó practicar dictámenes ginecológicos a las dos niñas y andrológico al niño, a pesar de que la indagatoria no tenía relación con violencia sexual ni había denuncias al respecto.

Por esa actuación, Hernandez Cuevas era inelegible para el cargo, pero la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra y el gobernador Enrique Alfaro le dieron la bendición para llegar a la votación en donde resultó elegida. 

Ojalá que la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Desapariciones, que tiene una por demás compleja tarea, esté a la altura de la encomienda que se le ha otorgado y más allá de los cuestionamientos con que ha llegado al cargo, sea capaz de ofrecer buenas cuentas y no resulte ser una figura de adorno como muchas otras que ya tiene el gobernador en su gabinete. 

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorCondena gobierno de Hong Kong violencia contra manifestantes
Artículo siguientePolicías de Tonalá detienen a hombre a bordo de vehículo robado
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2