Inicio INTERNACIONAL Jorge Glas narra su «secuestro»

Jorge Glas narra su «secuestro»

35
0

Este jueves el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró que fue víctima de torturas durante su detención el pasado viernes, dentro de la Embajada de México en Quito, asaltada por la Policía ecuatoriana luego de que el Gobierno mexicano le otorgó asilo. 

Su abogado, Andrés Villegas, solicitó que su cliente sea entregado nuevamente a México o a un tercer país que se comprometa a darle también asilo.

En su primera intervención pública desde su detención, Glas brindó los detalles de su captura, en la que relató, recibió una paliza que le dejó dos dedos de las manos dislocados.

Según su versión, policías y encapuchados lo trataron «como a una vaca» y aseveró que «la tortura fue transmitida para alguien», aunque no supo para quien. Los agentes, detalló, le pisaron el cuello, le patearon las costillas y le dislocaron los pulgares. «Me tiraron contra la pared y comenzaron a darme puntapiés y rodillazos», dijo. También indicó que es la tercera vez que lo devuelven a la cárcel. «Por último, mándenme a matar, busquen otra forma; no sean tan descarados».

Su abogado insistió en que la captura de Glas fue ilegal al no atenderse a ningún criterio reglamentado, y arbitraria por haberse violado sus derechos humanos al privarle del asilo que le habían otorgado.

En ese sentido, pidió a la sala de la Corte Nacional de Justicia que sea puesto de nuevo en libertad y entregado a la misión diplomática más cercana, tras haber cerrado México su Embajada en Quito luego de los hechos, o una embajada de otro país que se comprometa también a acogerlo como asilado.

Jorge Glas señaló que el asilo otorgado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es «un reconocimiento» de que es «un perseguido político», lo que sostiene para declararse como inocente frente a los procesos judiciales y condenas en su contra.

En las inmediaciones de la Corte, alrededor de una decena de simpatizantes de Glas pidieron su liberación. Mientras que otro grupo, contrario al ex vicepresidente, clamaba: «Glas corrupto».

Con información de El Universal

Comments

comments

Artículo anteriorPropone Paco Arana tres Colmenas Ciudadanas
Artículo siguienteINE rechaza cancelar las mañaneras de AMLO