Por: Fernando Plascencia
Veo con optimismo que las candidaturas a la gubernatura de Jalisco le han estado entrando a muchos temas con propuestas importantes y que de aplicarse se podrían iniciar políticas relevantes para componer problemas añejos y profundos.
Pero me parece que, si bien se han escuchado muchos temas en la mesa de debates y redes sociales, hay gente que se sigue preguntando hasta cuándo hablarán de algunos otros importantes.
Para eso, hice un pequeño sondeo con una comunidad politizada de redes sociales y les pregunté si ellos consideraban que las candidaturas habían dejado pasar, o se había ahondado poco en un tema que pudiera ser una agenda relevante para el estado.
Pero antes de ver las respuestas, es evidente que, como ciudadanos, esperamos que los que aspiran a un puesto público de toma de decisión nos escuchen y que nos propongan soluciones que se puedan echar a andar. Porque de no ser así ocurre un desencanto de la gente con la política o con personajes políticos que es difícil volver a voltear.
Volviendo al sondeo. Encontré que hay gente en Jalisco que sigue esperando que las candidaturas hablen sobre la agenda de protección animal; por otro lado, leí que más personas comentaban que en Jalisco hace falta una agenda más profunda de cultura; asimismo, sobre cómo el turismo puede hacer más atractivo a nuestro estado; y finalmente, qué se hará respecto a la lectura en Jalisco.
Después hice una intromisión en las páginas web de las y el candidato. Lo que sí se nota es un trabajo en las agendas que se podrían creer que son importantes. Se ve, por ejemplo, un interés mayor en seguridad, en movilidad, medio ambiente, en violencia de género y en algo tan vital como el agua. Pero efectivamente no hay rastro de las agendas que me respondieron en el sondeo.
Me atrevo a decir que en Jalisco la opinión pública es poco tomada en cuenta, porque mucha de la agenda se genera a partir de que proporcione un triunfo electoral. Hace unos días escuché en un podcast que revelaba que sectores enteros de población, como las juventudes, ni siquiera creen que la agenda de seguridad sea la más importante.
Merecemos escuchar planes completos de gobierno que primero no deje a nadie afuera y que el gobierno se haga cargo de todo lo que está asignado por ley, por el bien de todos.