Las asambleas distritales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Jalisco, se vieron manchadas por la violencia. Comandos armados irrumpieron en al menos ocho asambleas, sustrayendo equipos de cómputo con información de la militancia.
Lo anterior, en los municipios de Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec y Puerto Vallarta, entre otras sedes distritales.
En uno de los hechos, cuatro militantes del Instituto político fueron heridos por detonaciones de arma de fuego, según confirmó la Policía Municipal de Guadalajara.
La agresión ocurrió en un casino ubicado en el cruce de Calzada Independencia y Volcán Antuco en Huentitán, donde se realizaría una de las asambleas distritales.
Mediante un comunicado, MORENA Jalisco confirmó por su parte que en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 “ingresaron comandos armados a nuestras asambleas, de donde además se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían los delegados que representarían a Jalisco en la renovación de nuestra dirigencia nacional”.
Al condenar los actos de violencia, el partido que dirige Hugo Rodríguez refirió que tales hechos tuvieron como objetivo “desestabilizar los procesos democráticos de nuestro instituto político”.
Agrega el boletín: “En Morena, los derechos políticos de los militantes, su opinión y voto son pilares fundamentales de nuestra actividad; definen los rumbos y objetivos futuros, eligen liderazgos y son la base fundamental de todo nuestro quehacer nacional.
“Atentar contra los procesos de participación de manera violenta como sucedió en las asambleas resalta lo peor del pasado que debemos dejar atrás. Estos hechos buscan dañar la imagen de nuestro partido y al dificultar la participación, pretenden entorpecer los procesos de elección de representantes de distrito.
“Nuestro compromiso con la militancia es inquebrantable, ante estos hechos condenables nos queda reiterar nuestro compromiso con la militancia del partido, no habrá provocación o violencia que evite, dañe o limite los derechos de los militantes. Por el contrario, nuestro compromiso para garantizar la participación se fortalece”.
El comunicado asegura que los incidentes violentos registrados durante el desarrollo de las asambleas distritales de Morena en Jalisco, fueron perpetrados por personas ajenas a la organización para violentar su proceso democrático.
El instituto político exigió a las autoridades estatales y federales abran una investigación, ya que no es posible que comandos armados en camionetas sin placas de circulación irrumpieran en Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec y Puerto Vallarta, entre otras sedes distritales.
Solicitan también a la dirigencia nacional que reponga las asambleas distritales violentadas, así como donde no se logró el quórum necesario.