Inicio JALISCO Invita el Ayto. de Tlajomulco a no consumir pirotecnia

Invita el Ayto. de Tlajomulco a no consumir pirotecnia

0
Compartir

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco exhorta a los ciudadanos a no consumir productos elaborados a base de pólvora, con la intención de evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad, el patrimonio y la vida de las personas.

Con la finalidad de concientizar a la población sobre el riesgo que conlleva el uso de este tipo de productos, el día de hoy se llevó a cabo un ejercicio de pruebas, con el que se simularon los daños que podrían causar a un cuerpo humano. Este ejercicio fue llevado a cabo en la base de Protección Civil y Bomberos ubicada sobre Paseo Rancho Alegre, en el fraccionamiento Rancho Alegre.

Felipe de Jesús López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, mencionó: “El ejercicio que hicimos el día de hoy es para que los padres de familia y los niños se den cuenta que los fuegos pirotécnicos no son un juego”.

El funcionario detalló las pruebas que se llevaron a cabo: “Pusimos un maniquí lleno de aserrín simulando que era una persona, al cual le colocamos uno de estos explosivos en la bolsa y ya vieron lo que pasó, se destruyó por completo el costado del maniquí”.
“Hicimos una demostración con un pollo fresco (…) le pusimos una cara de diablo (explosivo) dentro y el pollo salió proyectado, no quedó ninguna parte ahí, una pieza quedó a unos 20 metros. Estamos simulando que fuera la piel o la pierna de una persona que puede sufrir una amputación o la pérdida de la vida”.

López Sahagún recomendó a las personas que se abstengan de almacenar productos de pirotecnia en sus casas, ya que podrían ocasionar un incendio o explosión y la finca resultaría con daños estructurales y posiblemente la pérdida de vidas humanas a causa de incidente.

Agregó que las personas deben tomar consciencia que cuando se utilizan estos explosivos, se reciben muchos falsos reportes a través de las líneas de emergencia, en los cuales refieren de supuestos incendios y explosiones. En el traslado de los vehículos de emergencia que se despachan para atender los reportes, se pone en riesgo la vida de los Oficiales que los abordan, la de los automovilistas y la de los peatones.

Como parte del operativo contra la venta de pirotecnia, hasta el día de hoy se han decomisado 10 kilogramos de productos elaborados a base de pólvora, los cuales se encontraban a la venta en tiendas y puestos de tianguis.

Estas acciones de prevención son parte del operativo invernal 2021 “Tlajo te Cuida”, que estará activo hasta el próximo 6 de enero, en el que Protección Civil y Bomberos dispuso de 65 Oficiales a abordo de ocho unidades. Para este mismo dispositivo de seguridad, la Comisaría desplegó a 277 elementos a bordo de 70 patrullas, 30 motocicletas y 16 bicicletas; de igual forma, Servicios Médicos Municipales participa con siete ambulancias y dos motocicletas.
También se cuenta con el apoyo de la dirección general de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil, con 40 inspectores a bordo de 20 vehículos.

Se invita a los ciudadanos para que reporten los lugares en donde se lleve a cabo la venta de productos elaborados a base de pólvora, pueden hacerlo a través del 911, directamente a Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco: al 3337981598 o al C4 Tlajomulco: 3332834545.

Comments

comments