Inicio MÉXICO Invalida SCJN traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Invalida SCJN traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

50
0

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el paquete de artículos de la Ley de la Guardia Nacional que establecían la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fueron ocho de los once ministros que conforman el máximo tribunal quienes votaron de tal manera, quedando solos Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes votaron en contra del proyecto de sentencia elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara como ponente, quien propuso concluir que la reforma impugnada por la minoría parlamentaria de la Cámara de Senadores es inconstitucional.

A favor de la propuesta votaron Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y la presidenta de la Corte, Norma Piña.

El ministro Zaldívar (ex presidente de la SCJN), refirió al argumentar en contra del proyecto que el comandante de la Guardia Nacional no puede ser un militar en activo y que sus integrantes son policías militares entrenados para ser policías, no para derrotar al enemigo. “La reforma es constitucional, más allá de si nos gusta o no, y del debate facilón de la militarización», argumentó.

La Guardia Nacional no está formada en seguridad nacional, agregó, sino para combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía, y está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El control operativo y administrativo no implica el mando de la Guardia Nacional’’, consideró.

En tanto, el ministro Jorge Pardo dijo compartir el proyecto porque el artículo 21 de la Constitución claramente señala que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil.

«Aquí el punto es que el Constituyente permanente puso un candado que es expreso, y no es debatible, de que la institución debe ser civil y adscrita a la SSPC», precisó el ministro Pardo.

Por su parte, la ministra presidenta, Norma Piña, dijo que el mandato expreso de carácter civil de la Guardia Nacional lo establece el artículo 21 constitucional en sus párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero.

Comments

comments

Artículo anteriorIntervención de llamadas, sólo si un juez lo ordena
Artículo siguienteDetienen a ex directora del Altiplano por el delito de tortura
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2