A las 9 de la mañana del lunes 9 de septiembre se formó en el Golfo de México la tormenta tropical “Francine” y ha traído a Tamaulipas afectaciones en la ciudad de Matamoros como encharcamientos, inundaciones en algunas zonas así como la suspensión de clases.
El sistema se localizó a 300 kilómetros al este-sureste del poblado La Pesca en el municipio de Soto la Marina en la parte central del Golfo de México con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora con un desplazamiento al nor-noreste.
Conagua y demás autoridades estatales alertaron sobre fuertes precipitaciones sobre todo en la zona norte de Tamaulipas.
Desde las 4 de la mañana comenzaron a sentirse los efectos y de acuerdo a información por la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros hasta el momento se tiene entre dos y 2.5 pulgadas de agua lo que ha traído afectaciones en por lo menos 30 colonias.
Algunas de ellas son Canadá, La Cima, Fuentes, Buenavista, Paseo Residencial, Tecnológico, Las Brisas, San Francisco, Solidaridad entre otras.
Suspenden clases en 400 escuelas
Las más de 400 escuelas del turno matutino determinaron suspender las clases ante una marcada ausencia de alumnos.
Marco Antonio Hernandez Acosta, gerente de la Junta de Agua y Drenaje dijo que para comenzar a desaguar las zonas se espera la llegada de cuatro bombas hidroflu pertenecientes a la Comisión Nacional de Agua.
Alertó que en el transcurso de la tarde y noche las lluvias se harán más intensas.
Cerca de las 11:00 horas personal del Ejército Mexicano implementó el Plan DNIIIE para todos aquellos ciudadanos que lo necesiten.
Estaremos patrullando las colonias más afectadas y en dado que lo requieran las habitantes, si la gente puede reportar nosotros acudir donde lo necesita” refirió un teniente de caballería.
Protección Civil estatal dijo que se encuentran evaluando para brindar apoyo y recomendaciones a la Secretaría de Educación para las próximas horas.
Señaló que de acuerdo a lo pronosticado, por el momento “Francine” se moverá de manera paralela a la costa del estado entre este lunes y el martes.
Se intensificará a huracán y finalmente se dirigirá a las costas de Luisiana durante el miércoles.
Recordó que para este lunes y martes los municipios como Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando tendrán fuertes a intensas lluvias con rafagas de entre 60 y 80 kilómetros con un acumulado en la precipitaciones de 175 milímetros en la costa.
Reynosa, Río Bravo y Soto la Marina lluvias moderadas.
La zona centro del estado como Victoria, Hidalgo, San Carlos, Llera de Canales serán precipitaciones ligeras.
Exhortaron a estar pendientes de los comunicados oficiales para estar informados sobre el paso de este fenómeno natural.