Instituto de Biología conserva selva de Los Tuxtlas en Veracruz

    46
    0

    Instituto de Biología conserva selva de Los Tuxtlas en Veracruz

    Mediante la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, enclavada en el sureste del estado de Veracruz,  el Instituto de Biología de la UNAM contribuye, desde hace 50 años, a conservar una de las últimas selvas vírgenes del país.

    De acuerdo con la bióloga Rosamond Ione Coates Lutes, directora de la estación de Los Tuxtlas, este “laboratorio vivo” se creó 1967 y es actualmente “la última gran extensión de selva que no ha sido destruida ni talada en el país”.

    En un comunicado informó que, de entonces a la fecha se han realizado más de mil 700 publicaciones internacionales en torno a la estación, además de 500 tesis y se han creado colecciones biológicas de miles de plantas y animales. Actualmente, agregó, hay 70 estudios en curso.

    Coates Lutes señaló que la estación cuenta con 640 hectáreas, y se considera la última gran extensión de selva virgen en las tierras bajas de México (a 800 metros del nivel del mar). Sin embargo, la zona es presionada por ocho comunidades  vecinas que realizan actividades de tala, ganadería y agricultura.

    Aunque el predio permanece igual desde su fundación, dijo, las instalaciones de la estación (en el corazón de la selva) han cambiado mucho.

    “En 1984 inauguramos la segunda sección, que nos permitió tener más personal de investigación e instalar dormitorios para residentes y académicos, además de cocina, biblioteca y salones de clase”, expuso Coates.

    Actualmente sólo cuatro científicos están adscritos, pero hay más de 70 proyectos que desarrollan varios grupos del Instituto y de otras entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de instituciones foráneas.

    “Tenemos una buena representación de universidades estadounidenses, unas cuantas canadienses, e investigadores de Alemania, Bélgica y Holanda en proyectos académicos. La mayoría son alumnos de posgrado que vienen a México a hacer sus tesis, se reciben y regresan a sus países”, dijo.

    Finalmente, expuso que la Estación Los Tuxtlas es una joya natural de la UNAM.

    La Universidad tiene cinco décadas ahí y esperamos encontrar cada año nuevas especies que no han sido documentadas, dijo.

    Hasta ahora, la colección botánica tiene registradas cinco mil 670 especies de plantas y 680 de semillas; mientras que la colección zoológica cuenta con mil 200 especies de anfibios, mil 200 reptiles, 160 aves, 453 mamíferos y unos 15 mil insectos.

    “Cada año hay nuevos proyectos, no sólo sobre los inventarios de flora y fauna, sino de cómo manejar la selva para su conservación”, concluyó.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorImpulsa STPS el empleo en la entidad
    Artículo siguienteSe reúne militancia de Tonalá y Tepatitlán con la Secretaria General del PRI, Claudia Ruíz Massieu 
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2