Inicio JALISCO Instala Guadalajara el Sistema de Protección Integral Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA

Instala Guadalajara el Sistema de Protección Integral Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA

0
Compartir

Con el fin de proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes el Gobierno de Guadalajara encabezado por el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, instaló formalmente el Sistema de Protección integral de Niñas, Niñas y Adolescentes, SIPINNA.

El Alcalde, quien a partir hoy también presidente el SIPINNA, habló de su experiencia y las políticas que se implementaron en el municipio de Zapopan bajo su gestión como alcalde.

“Hace un poco más de seis años iniciamos una política de trabajo en el municipio de Zapopan, que algunos catalogaron como publicitario, porque le llamamos Zapopan, Ciudad de las Niñas y de los Niños, pero poco a poco esto fue convenciendo a la ciudadanía de que no era un slogan publicitario sino una política pública, una transversalidad de la política pública donde se incluían distintas acciones desde todos los ámbitos de gobierno para poder proteger, apoyar en el sano desarrollo de nuestras niñas y nuestros niños, basados en la educación, en la cultura, el deporte, el juego”.

Lemus Navarro exhortó a los miembros que integran el SIPINNA en Guadalajara a velar por los intereses de este sector de la población.

“Hoy en este reinicio del SIPINNA en Guadalajara, bueno pues nos obliga a seguir con esta política pública de transversalidad (…), Yo quisiera aprovechar esta ocasión para hacer una invitación a todas y todos ustedes, por supuesto al Secretariado Ejecutivo, a las universidades, colectivos, asociaciones civiles, para que nos apoyen en esta causa; es un gran reto el que enfrentamos, al presidir esta red de municipios por la niñez y necesitamos del apoyo de toda la sociedad y que sepan que desde Guadalajara vamos a impulsar estas políticas públicas por la niñez y esto tiene que ver con el desarrollo de todas las áreas del gobierno”, dijo.

El SIPINNA es un instrumento rector, jurídico y administrativo, en materia de estrategias públicas que protegen a este sector de la población en Guadalajara y se encuentra alineado a la planeación nacional, estatal y municipal, con la integración de políticas generales y objetivos estratégicos que impacten de diversas formas el desarrollo y la protección de ese sector de la población en el municipio.

A través de este importante Consejo se están sumando esfuerzos y voluntades entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil y la academia, con el fin de impulsar, garantizar, brindar protección y certeza jurídica de las y los menores de la perla tapatía.

La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Jalisco, Thais Loera Ochoa, habló de la importancia que tiene este sistema desde los municipios y que no se quede solo en papel.

“Queremos un sistema de protección de la niñez vivo, no de papel, activo, no de fotografía y así debemos de construirlo; hoy el país es un reflejo de una gran diversidad, están constituidos sistemas que apuestan a diferentes maneras a su operatividad, lo que es un hecho es que no hay modelos, no hay recetas, lo retos no son pocos (…) El sistema nos compromete a la coordinación para la acción, nos compromete a tener una mirada articulada de esfuerzos para la protección de nuestra niñez y adolescencia”, señaló.

Se espera que el plan de trabajo del SIPINNA se presente en la segunda sesión de este sistema, en febrero.

El sistema SIPINNA se encuentra integrado por varios funcionarios públicos del orden municipal, estatal, así como académicos de varias universidades e integrantes de asociaciones civiles

Comments

comments