Inicio JALISCO Inicia en Jalisco Jornada de Lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika

Inicia en Jalisco Jornada de Lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika

0
Compartir

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado (SEJ), padres de familia, instituciones del Sector Salud, academia y sociedad civil, arrancó la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika, una estrategia de intensificación contra estas arbovirosis, que busca la prevención, detección y atención de casos.  

Durante su intervención, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que esta Jornada es una estrategia de promoción, prevención y control, coordinada desde la federación, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenatra).

“Mediante esta estrategia se promueven los riesgos a la salud producidos por la infección de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, pero también permite establecer actividades simultáneas en el territorio para combatir su transmisión”, expresó, tras destacar que en esta época del año hay un repunte natural de las arbovirosis (enfermedades transmitidas por el mosco) pero preocupa al Sector Salud el incremento en número y gravedad de casos.

Petersen Aranguren subrayó que la prevención y el control de estas enfermedades comienza con las medidas eficaces que se realicen desde casa para combatir al vector transmisor, por lo que se requiere la participación de todos los ciudadanos y sectores del país para eliminar los criaderos de mosquito.

“Es importante que entiendan su necesaria participación en el combate al dengue, realizando actividades como cepillar las piletas y tambos cada tercer día, controlar los criaderos dentro de la vivienda, además de tapar, tirar, limpiar y voltear los envases que acumulen agua”, recalcó el titular de Salud.

Durante la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, se llevarán a cabo actividades como la atención a los pacientes, la vigilancia de los enfermos, pero también la vigilancia de las ovitrampas, los cercos epidemiológicos, el control de vectores y la coordinación de estrategias.

Esta ocasión, en particular, la SEJ se sumará a la estrategia con la promoción y difusión, a través de su personal académico, de actividades de educación, prevención y control entre los estudiantes y el lema será “Transformemos nuestra Escuela”, para que estos espacios sean libres de dengue y difusores de la prevención.

“La investigación en esta enfermedad debe seguir siendo una prioridad en salud pública y por su puesto se tendrá que trabajar con maestros y alumnos para mantener todos los planteles educativos libres de criaderos”, expresó Petersen Aranguren.    

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, mencionó que en esta Segunda Jornada Nacional se conjuntan esfuerzos específicos para hacer llegar a la comunidad estudiantil la información necesaria para combatir estas enfermedades, en las escuelas y en sus hogares.

“Nos sumamos a esta estrategia para orientar a la comunidad educativa sobre los síntomas y como se transmite esta enfermedad y también como evitar que el mosco de dengue, chikungunya y zika se pueda reproducir”, comentó Montes Miramontes. 

De la misma forma, los gobiernos municipales apoyarán con la eliminación de criaderos de los edificios públicos, los jardines, los mercados, las fuentes y los panteones, además de difundirse mensajes informativos y educativos en los medios de comunicación para que la población cuente con la información necesaria para ayudar en esta gran tarea, destacó Salvador García Uvence, representante de la Red Centro de Municipios por la Salud.

A su vez, el director general de Prevención y Promoción de la Salud, José Mario Márquez Amezcua, indicó que las arbovirosis representan uno de los mayores retos de salud pública a nivel mundial. Tan sólo en México, abundó Márquez Amezcua, se calcula que cerca del 60 por ciento del territorio presenta condiciones favorables para la transmisión de este tipo de enfermedades.

Añadió que la infección por dengue tiene un amplio espectro, que comprende desde expresiones clínicas como un paciente asintomático que no se lograr captar en el sistema de vigilancia epidemiológica, hasta manifestaciones leves y graves que pueden llevar a la muerte, si el enfermo no recibe tratamiento oportuno y adecuado.

“El periodo de incubación está entre los siete y 10 días, la enfermedad comienza de forma abrupta seguida por la parte febril, crítica y de recuperación. La clave es reconocer los signos de alarma en las diferentes fases que da la enfermedad, para tener un enfoque racional en el manejo de los casos y un buen resultado”, dijo el director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ.

“Por ello, el día de hoy es de gran importancia que todos estemos coordinados, que tengamos esta cooperación y concientización de estos actores públicos y privados en el Estado, para lograr el cumplimiento de los objetivos específicos encaminados a reducir el riesgo por arbovirosis y así conseguir identificar y controlar físicamente los potenciales criaderos en los diferentes entornos como: viviendas, escuelas, lotes baldíos, talleres, vulcanizadoras, comercios, oficinas de gobierno, centros recreativos y religiosos”, agregó.

Finalmente, el director general de OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, comentó que se han incorporado desde hace varios años al esquema de gestión integrada para la detección, prevención y combate del dengue, dentro de la atención médica en hospitales.

“Las acciones que se realizan dentro de los Hospitales Civiles son múltiples, pero van enfocadas particularmente en dos temas: mantener permanentemente capacitado a todo el equipo médico en la consulta externa de ambas unidades hospitalarias y en el servicio de urgencias. El objetivo es que se diagnostique de manera oportuna todo paciente que tenga síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, en ocasiones crecimiento de ganglionares y, en los casos severos, de hipotensión y hemorragias”, informó Andrade Villanueva.

Comments

comments