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Ineficiencia de transporte público afecta calidad de vida

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Uno de los líderes en investigación sobre transporte público, el doctor Graham Currie, de la Universidad de Monash, en Australia, visitó por primera vez México, invitado por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq), para participar en un seminario sobre desigualdad social.

Previo a su conferencia “New perspective and methods in transport and social exclusion research”, el estudioso planteó que la ineficiencia de los esquemas de movilidad urbana, sumada a un crecimiento cada vez más alejado de la ciudad y en diversos servicios, genera exclusión e inequidad social.

Guadalajara, al igual que otras ciudades en el mundo, enfrenta problemas como el alejado desarrollo de centros urbanos, y los grupos de bajos ingresos que habitan en los márgenes realizan viajes muy largos para acceder al trabajo, la educación o para acudir a los servicios de salud o simplemente para realizar compras.

“Sí, afecta la calidad de vida de los grupos de bajos recursos, sobre todo cuando tienen que llevar a cabo viajes al trabajo hasta de dos horas (ida y vuelta), lo que implica el sacrificio de tiempo, que de otra manera pudieran pasar con sus familias”, ejemplificó con apoyo de traducción.

Graham Currie, quien ha trabajado para algunos de los principales operadores de transporte público del mundo –como el de Londres– apuntó que una solución a este problema consiste en generar vivienda en el centro de la ciudad, a fin de que las personas accedan a los servicios públicos.

Junto con un grupo de investigación en la materia, ha desarrollado métodos para medir el grado de desventaja del transporte público e identificar nuevos viajes para personas de bajos ingresos que permitan generar esquemas para justificar subsidios. Tales propuestas pueden ser aplicadas en Guadalajara y todo el mundo.

Para el coordinador de la maestría en Gestión de Gobiernos Locales del CUTonalá, doctor Eugenio Arriaga Cordero, Currie es el investigador más importante del mundo occidental, ya que trabaja en “desmenuzar” los nexos entre transporte, desigualdad y calidad de vida.

La directora de la Esarq, Ángela Siqueiros Falomir, dijo que estos aspectos preocupan no sólo a Guadalajara. El doctor Graham Currie, con 30 años de experiencia, “puede aportar muchas opiniones y sugerencias de qué hacer con este tema, y lo que vivimos cotidianamente: nos quejamos de la movilidad o llegamos tarde”.

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