Inicio MÉXICO Indagan presunta colusión entre empresas que distribuyen energéticos

Indagan presunta colusión entre empresas que distribuyen energéticos

0
Compartir

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una serie de investigaciones a empresas distribuidoras de gas y gasolinas, para determinar si entre ellas existe algún tipo de colusión que afecte a la economía de los mexicanos, dio a conocer la presidenta de ese organismo, Alejandra Palacios Prieto.

Durante la Mesa de Diálogo con Organismos Autónomos, organizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la funcionaria aseguró que son más de 20 indagatorias de colusión y sobreprecios de agentes económicos en mercados de productos básicos, transporte y energéticos.

Explicó que es muy importante concluir esas pesquisas, debido a que se trata de la defensa de la economía de todos los mexicanos, y por eso es «que a todos conviene que lleguen a buen puerto, porque pueden tener implicaciones importantes en los mercados nacionales».

Dijo que «la autoridad investigadora de la Cofece hace sus investigaciones para definir si, efectivamente, hubiera colusión que explique los aumentos de precios recientes en la gasolina», y agregó que en los mercados donde hay empresas coludidas se registran sobreprecios de entre 20 y 40 por ciento.

Ante Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Palacios Prieto pidió a los diputados que los recursos presupuestales solicitados para 2020 por 589.5 millones de pesos, que representan una variación de 1.1 por ciento respecto al de 2019, aunque menor en términos reales dada la inflación, se mantengan en esos mismos niveles.

A su vez, Ramírez Cuéllar aseguró que la Cámara de Diputados tiene la obligación de respaldar la investigación que realiza la Cofece en torno al mercado de bono de deuda del Gobierno Federal.

«Las primeras acciones dan cuenta de una colusión, complicidad, un acuerdo entre las instituciones bancarias para participar en este mercado que puede haber originado un daño muy severo a las finanzas públicas nacionales», advirtió.

Comments

comments