Inicio JALISCO Indagan abuso de autoridad y lesiones

Indagan abuso de autoridad y lesiones

148
0

Aunque ya fueron liberados los policías de Guadalajara capturados la tarde del martes en Oblatos tras un altercado con policías estatales, la investigación continúa contra ellos por abuso de autoridad y lesiones.

De acuerdo con la Fiscalía General, los gendarmes se apegaron a su derecho de no dar declaraciones y no aportaron elementos para integrar una carpeta de investigación contra el civil al que presuntamente golpearon.

Los policías fueron liberados bajo las reservas de ley, lo que implica que las indagatorias continúan y podrían ser llamados a declarar nuevamente.

Además, en el altercado, la Policía de Guadalajara habría impedido que un agente ministerial se llevara la camioneta que usaban los policías, así como la moto del afectado.

«(Siguen) sujetos a la investigación que está realizando el propio agente del Ministerio Público para que de acuerdo a las diligencias que se estén llevando a cabo, vincular a proceso ante un juez de control e imputarles los delitos que pudieran resultarles.

«Entre otros las lesiones calificadas, así como la resistencia de particulares y el abuso de autoridad», dijo el Fiscal Eduardo Almaguer, quien negó que exista un parentezco entre personal de la Fiscalía y el civil.

Este último fue evaluado de sus lesiones en rostro, las cuales tardan más de 15 días en sanar.

Debido a que no encontraron indicios de que cometió algún delito, ni tiene cuentas pendientes o vínculos con algún otro crimen, el joven, quien sufre ataques epilépticos, fue liberado.

Esta mañana, la Policía de Guadalajara informó que los gendarmes pertenecen a la Unidad de Información para la Prevención del Delito y justificó su existencia bajo el amparo del reglamento policial tapatío, de lo cual aseguró que ya tenía conocimiento Fiscalía.

No obstante, el Fiscal negó saber de la existencia de dicha unidad, y acusó que opera de forma ilegal, pues los uniformados municipales pueden andar sin uniforme solo en situaciones extraordinarias y con permisos especiales, como el que reciben los que son asignados como escoltas, dijo.

FUENTE: MURAL

Comments

comments

Artículo anteriorMala planeación y falta de prevención pontencializan riesgo de tragedias como la del 22 de abril
Artículo siguienteProponen adecuar el Reglamento de Protección Civil en Guadalajara a las necesidades actuales de la ciudad