Incumplimiento de las leyes, principal enemigo de la Constitución 

    54
    0

    El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseveró que «el único y principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento», en el que llegan a incurrir no sólo las autoridades, sino también los ciudadanos.

    Por ello, durante la conmemoración del 101 Aniversario de la Constitución de 1917, en el estado de Querétaro, dijo que «todos, sin excepción, tenemos por tanto, que velar por el cumplimiento irrestricto de la Constitución y las leyes que le competen».

    En el acto al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, en Teatro de la República, el ministro expresó que resulta alarmante que la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, haya revelado que 84 por ciento de las personas considera que la Constitución se cumple poco o nada.

    “No es sólo un compromiso de la autoridad hacer bien las cosas que conforme a la Constitución y las leyes le competen, también los ciudadanos debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social”, subrayó Aguilar Morales.

    Enfatizó que faltar el respeto a cualquier ley o norma jurídica por no obedecerla, es faltar a la Constitución misma, “es provocar el desorden, es mentir a la sociedad, es permitir que se haga abuso del poder legal o de facto, es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz”.

    En este sentido, llamó a exigir a la autoridad el cumplimiento de la ley, “pero también seamos nosotros, como ciudadanos, conscientes de cumplir con nuestras obligaciones. Sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley, no puede haber valores básicos que respetar”.

    Ante los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores, Ernesto Cordero, y de Diputados, Edgar Romo García, así como del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, enfatizó que si aspiramos a preservar y consolidar el Estado de derecho, “debemos partir del fortalecimiento de la cultura del cumplimiento de nuestra ley fundamental”.

    Además, conminó a tener presente que “como servidores y guardianes de la ley suprema, y para poder ser libres, para poder vivir en paz, para poder vivir en un verdadero Estado Constitucional de Derecho, debemos cumplir la ley, comenzando por guardar y hacer guardar la Constitución”.

    El presidente del alto tribunal del país recalcó que se debe cumplir la Constitución para tutelar los derechos humanos, para consolidar la democracia entendida también como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

    “Cumplámosla para vivir en paz y para combatir la corrupción; cumplámosla para erradicar la violencia contra de la mujer; para garantizar el interés superior de la niñez y para erradicar la pobreza; cumplámosla para defender la soberanía nacional; para proteger al inocente y que el culpable no quede impune”.

    La Constitución se debe cumplir para que el Estado esté al servicio de la gente, para vivir sin discriminación, “simplemente para que vivamos en un país donde impere la confianza”, enfatizó el presidente de la Suprema Corte.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorSe manifiestan ejidatarios del Zapote
    Artículo siguienteEn Moscú las nevadas llevan ya un muerto y retrasos en más de 100 vuelos
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2