Inicio JALISCO Inaugura Gobernador obra de ampliación del Laboratorio Estatal de Salud Pública,

Inaugura Gobernador obra de ampliación del Laboratorio Estatal de Salud Pública,

0
Compartir

Con una inversión de 47 mdp, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este miércoles la obra de ampliación del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco, cuya operación y actual equipamiento humano-médico-tecnológico, lo coloca entre los primeros laboratorios estatales de salud pública del país en realización de pruebas para la detección de diversas enfermedades como SARS Cov2, influenza, dengue, sarampión y VIH, con resultados seguros, oportunos y confiables para la toma de decisiones.

Al respecto, el mandatario estatal indicó que, gracias a este laboratorio, Jalisco pudo dar una mejor batalla a la pandemia de COVID-19 por las acciones realizadas en esta institución y dar un mejor seguimiento epidemiológico del virus en la entidad, lo que contribuyó a salvar miles de vidas.

“Hoy lo que estamos entregando nada más para tener presente el tamaño del cambio, con lo que ya tenemos aquí, el equipo y la infraestructura, pasamos de 69 pruebas que podíamos hacer al día, al inicio de pandemia, a casi 1,500 diariamente, y esto nos va a permitir ser más efectivos en nuestra estrategia, en el Plan Jalisco COVID-19 para el próximo año. Hoy este espacio forma parte de la nueva infraestructura con la que estamos transformando nuestro sector salud”, comentó el mandatario.

La obra realizada, detalló el Gobernador, permitirá mejorar la atención de pacientes que acuden a la toma de muestras para detección de patologías, las cuales se realizarán con un proceso analítico mejor estructurado y a través de un laboratorio de biología molecular con mayor capacidad en la realización de análisis, así como tener la posibilidad de poder migrar otros diagnósticos a técnicas de biología molecular.

La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, destacó que la obra de ampliación del laboratorio de Jalisco permite que hoy se posicione entre los primeros laboratorios estatales de salud pública a nivel nacional en eficiencia de diagnóstico, equipamiento, capacidad de su personal y confiabilidad de resultados.

“Hemos contribuido a que nuevamente, situemos el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco
en los primeros lugares a nivel nacional, convirtiéndolo en referencia para varios estados de la República Mexicana. Este año, producto de la pandemia originada por el SARS-CoV-2, el Laboratorio Estatal ha logrado transformar ese enorme reto en la posibilidad de dar un gran salto para convertirse en el único laboratorio estatal de salud pública de México que cuenta con equipos capaces de procesar cerca de 1,500 muestras diarias, estos equipos solo los van a encontrar en una sola institución privada y en el Laboratorio de Salud Pública de Jalisco”, expuso.

El apego a la norma, la disciplina y control de calidad que aplican las y los trabajadores del laboratorio, agregó Santiago Rodríguez, hacen posible resultados seguros, oportunos y confiables para la toma de decisiones y para la elaboración de políticas en materia de salud pública.

“Somos, sin duda, un laboratorio vanguardista porque la capacidad analítica de nuestros equipos, nos permitirán transitar sin dificultades hacia la metodología de biología molecular que se está instrumentando para un número cada día mayor de diagnósticos, representando una alternativa prometedora debido a rapidez, elevada sensibilidad y eficiencia para la detección temprana de microorganismos patógenos”, dijo la comisionada de Coprisjal.

Durante su intervención, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, afirmó que este laboratorio es pilar fundamental para la salud pública en la entidad y que, por su capacidad operativa, así como del personal que ahí labora, Jalisco se distinguió por ser una de las primeras tres entidades en el país en efectuar pruebas para detectar el nuevo coronavirus bajo la supervisión del Instituto de Diagnóstico de Referencia Epidemiológica (INDRE).

“Como gobierno, no los dejamos solos, esta ampliación y la puesta en funcionamiento del equipamiento de vanguardia, es muestra de ello, así, como también los muchos reconocimientos por parte del Indre y certificaciones ISO recibidos a lo largo de la vida del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco que lo han posicionado como uno de los más importantes de todo el país”, señaló el secretario.

Asimismo, Petersen Aranguren destacó que la ampliación del laboratorio permitirá responder a la creciente demanda de diversos diagnósticos que se presentan para detectar SARS Cov2, influenza, dengue, sarampión y VIH, entre otras enfermedades, pasando de 40 mil 703 pruebas realizadas en 2021, al corte del 30 de noviembre, y poder proyectar hasta 530 mil 900 pruebas para 2022”.

“Hoy es una magnífica oportunidad para refrendar nuestro reconocimiento a las y los trabajadores que integran esta institución por el esfuerzo extraordinario para rastrear SARS Cov2. La base para enfrentar esta, como muchas enfermedades, es la realización de pruebas, pruebas y pruebas”, concluyó el funcionario.

Comments

comments