Inicio Sin categoría INAH lleva amplia oferta editorial a 31 Feria del Libro de Guadalajara

INAH lleva amplia oferta editorial a 31 Feria del Libro de Guadalajara

0
Compartir

Una oferta editorial que incluye 435 títulos y más de 50 novedades editoriales, además de presentaciones de libros, publicaciones periódicas, conferencias, exposiciones y una firma de autógrafos con Alfredo López Austin, es lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En su espacio en el Centro de Exposiciones, Expo Guadalajara, el INAH también promoverá sus publicaciones periódicas que alcanzan los 20 títulos, además de una muestra de las reproducciones de piezas prehispánicas y novohispanas que se elaboran en sus talleres.

Las actividades comenzarán este domingo con la presentación del libro “El género Monsiváis”, de Juan Villoro, el cual será comentado por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, Luis Barjau, Emiliano Luis Parra y el autor; modera María Eugenia del Valle Prieto.

A siete años de la muerte de Carlos Monsiváis (1938-2010) el autor se encarga de analizar, comentar y releer la inmensa obra de quien con humilde ironía se autodefinía como “un lugar común de la Portales”.

Al respecto, Villoro ha expresado que “medir el tamaño de su ausencia es imposible, porque intervino en demasiadas zonas del arte y la política, en forma no siempre evidente. Fue el mayor árbitro entre lo culto y lo popular, y uno de los principales dictaminadores del gusto en un país que no sabía que tantas cosas distintas valieran la pena”.

El  mismo domingo se inaugurará la exposición “De Sevilla a Guadalajara. Serie pictórica de la vida de san Francisco de Asís”, que incluye once lienzos de gran formato sobre de la vida, milagros y muerte del santo.

Las obras, que han permanecido por más de tres siglos en la capital tapatía, muestran la labor evangelizadora de los franciscanos en el occidente de México y hoy forman parte del patrimonio cultural del Jalisco.

El sábado 2 de diciembre a las 11:00 horas, se presentará el libro “La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica”, de María Esther Acevedo, Miguel Ángel Campos Berumen y Rosa Edelmira Casanova, obra que será comentada por Arturo Camacho, Rebeca Monroy y Samuel Luis Villela; modera Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH.

El mismo sábado se llevará a cabo la charla “¿Crisis de la civilización? Retos y perspectivas del mundo contemporáneo”, con la participación de Roger Bartra, Rolando Cordera, Mario Núñez, Jorge Volpi y Diego Prieto.

Los especialistas abordarán de manera multidisciplinaria las circunstancias mundiales que se expresan en fenómenos de gran trascendencia y compleja resolución, como la pobreza, la desigualdad social, las catástrofes climáticas y las guerras, los atentados contra las culturas indígenas, las migraciones, el terrorismo, entre otros temas.

Otra publicación que se presentará es “Arqueología de la arqueología”, de Leonardo López Luján, volumen coeditado por el INAH y Editorial Raíces, con comentarios de Eduardo Matos Moctezuma, María Nieves Noriega de Autrey y el autor.

El domingo 3 de diciembre, en el Salón D de la Sala Internacional se presentará el volumen “Templo Mayor: Revolución y estabilidad”, de Eduardo Matos, Patricia Ledesma, Leonardo López, entre otros.

Ese mismo día, pero a las 12:00  horas, se presentará la edición especial de “El Machete”, coeditado por el INAH y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Los encargados de comentar la publicación serán Roger Bartra, Diego Prieto, Eduardo Vázquez, Jorge F. Hernández y Gerardo Villadelángel; modera Nelly Palafox.

Otra actividad destacada es la firma de libros y revistas del doctor Alfredo López Austin, autor de volumen “Del saber ha hecho su razón de ser… Homenaje a Alfredo López Austin”, coordinado por Eduardo Matos y Ángela Ochoa.

Por último, ese día a las 13:30 horas, se presentará “La vida que yo viví. Novela histórica liberal de la Revolución Mexicana”, de Mariano Gómez Gutiérrez, con los comentarios de Lara Medina y Juan Manuel Aurrecoechea; modera Adriana Konsevik.