Inicio ECONOMÍA Impulsará sector calzado a MIPYMES a través de nuevas tecnologías y cursos...

Impulsará sector calzado a MIPYMES a través de nuevas tecnologías y cursos de especialización técnica

0
Compartir

Para fortalecer la competitividad y calidad del sector calzado y marroquinería de Jalisco, José Isabel Arias Frías, presidente entrante de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ) prepara nuevos proyectos de alto impacto para fomentar el desarrollo e impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del sector calzado de Jalisco.

Dentro de las acciones que realizará será la integración de las nuevas tecnologías en las fábricas a través de servicios y cursos del nuevo Centro Líder en Innovación y Prototipos (CLIP), par a el desarrollo de colecciones vanguardistas en diseño y moda, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y técnicas renovadas de diseño y patronaje, abundó, durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo 2017-2018 y la inauguración de la 79 edición de MODAMA.

“En este mismo reto, existirá también la preocupación de formar y hacer crecer la reserva de mano de obra disponible para nuestra industria, ya que como saben, se incorporaron a nuestro sector, proyectos manufactureros de gran alcance que demandan mucho recurso humano y especialización de carreras de ingenieros en calzado que actualmente no existen en la oferta académica. Esperemos estrechar colaboraciones con las universidades para lograr este fuerte desafío”, explicó.

Además de los proyectos mencionados, el nuevo presidente anunció un nuevo trabajo colaborativo en defensa de la industria, de la mano con la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato (CICEG) en el seno del Consejo Nacional de Cámaras de Calzado (Concalzado) para estar activos ante el comportamiento de las importaciones y en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y evitar afectaciones al sector.

“Además , seguiremos impulsando las exportaciones de nuestras marcas, a través de la realización de misiones comerciales en los mercados internacionales y la atracción de compradores extranjeros en nuestro Estado”, dijo.

Incluso, propondrá se genere un nuevo agrupamiento industrial de Jalisco para generar mejoras competitivas a nivel directivo, productivo, administrativo, logístico y comercial.

“Consiste en una metodología de aprendizaje colaborativa que busca la interacción y el comparto de experiencia entre empresarios del sector”, comentó el presidente entrante.

Arias Frías entra como líder gremial al tomar el lugar de Salvador González, quien estuvo al frente del organismo empresarial por dos años.

“Quiero reconocer el gran trabajo que realizaste y en especial, tu decisión para impulsar los cambios que necesitaba nuestra institución y que hoy facilitan una transición generacional que inyectará gran energía a nuestra Cámara y a nuestra industria.”, expresó después de felicitarlo por los excelentes resultados de su gestión

Y es que, dentro de las actividades más destacadas de la gestión de González fue la creación del Centro Líder en Innovación y Prototipos (CLIP), el Centro tecnológico más importante del Occidente del país el cual integra el mundo digital en la industria, así como la diversificación de sus estrategias de comercialización que ante el entorno económico mundial cambiante e inestable, replantearon los esquemas de la exposición MODAMA y la creación de un nuevo formato novedoso de comercialización como lo es APARADOR.

De acuerdo al presidente saliente, dichas actividades se caracterizaron como el medio para buscar ser más eficientes como institución y así responder a las necesidades y nuevos desafíos de la industria del calzado y marroquinería.

“En estos dos últimos años logramos avances importantes a favor de la recuperación de nuestra industria y el fortalecimiento de nuestra Cámara. Un logro destacable fue recuperar la cercanía con nuestros socios con el fin de conocer su problemática y sus principales necesidades.”, informó durante la toma de protesta.

En el evento, se celebró la inauguración de la magna exposición MODAMA en su 40 aniversario de inspirar moda y de ser la plataforma especializada en calzado de dama más grande de toda América Latina.

MODAMA tendrá lugar en Expo Guadalajara del 16 al 18 de mayo.

Comments

comments