Para posicionar a Lagos de Moreno como un centro logístico estratégico de distribución de mercancías, Pablo Lemus Navarro, Gobernador Electo de Jalisco, realizó una visita al Aeropuerto Francisco Primo de Verdad y Ramos de este municipio, con el propósito de reactivarlo como una terminal área de carga.
En su recorrido Lemus Navarro destacó que el aeropuerto —que actualmente opera para aviación privada— cuenta con una pista de 2 mil 200 metros de extensión, lo cual permite el aterrizaje de aviones de gran capacidad, como el Boeing 737.
Esta infraestructura básica se complementará con inversiones adicionales para habilitar servicios esenciales, como tanques de combustible y aduana, lo cual es fundamental para su operación como aeropuerto de carga.
“Hemos llegado a un acuerdo para que este aeropuerto se active como un aeropuerto de carga, y se convierta en un centro logístico y atractivo para las inversiones de toda la zona de Los Altos de Jalisco. Aquí hay industrias avícolas, muchas agroindustrias y empresas de tecnología interesadas en que este aeropuerto se detone para trasladar sus mercancías a Estados Unidos, Canadá e incluso Europa”, afirmó Pablo Lemus.
Explicó que el objetivo principal es aprovechar el fenómeno del nearshoring, en una región con una conectividad privilegiada con el Bajío y el centro del país; esto es clave para atraer empresas interesadas en desarrollar parques industriales en la zona.
El Gobernador Electo subrayó la importancia de la colaboración entre el Gobierno Estatal y el Municipio para concretar este proyecto, que no solo impulsará la economía regional, sino que también fortalecerá la competitividad de Jalisco en el contexto de la relocalización de empresas globales hacia zonas estratégicas como Los Altos.
El Presidente Municipal Electo de Lagos de Moreno, Edgar González, expresó su agradecimiento por el apoyo del Gobierno Estatal.
“Estamos muy contentos de la voluntad que tiene el Gobierno Estatal en este proyecto tan importante. Sabemos que va detonar la economía regional y, con la voluntad de todas las partes, esto estará muy pronto porque existen condiciones para que esto sea una realidad para el municipio, para el estado”, afirmó.
La reactivación del aeropuerto de Lagos de Moreno tiene el potencial de atraer nuevas inversiones, generar empleo local y elevar la competitividad del estado.
Este proyecto está diseñado para complementar otras zonas de desarrollo en Jalisco como Ocotlán, Jamay y Poncitlán, aprovechando las ventajas logísticas que ofrece su proximidad con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y las principales carreteras que conectan con la Ciudad de México.
Posteriormente Lemus Navarro sostuvo una reunión con Manuel Romo Muñoz, Director General de la empresa Proteína Animal (PROAN), para recabar propuestas de colaboración y fortalecimiento del sector avícola en la región.
PROAN es una empresa líder en la producción avícola que alberga marcas reconocidas como Huevo San Juan y Los Portales.
La empresa, fundada en la década de 1950, pasó de ser una pequeña granja familiar con 500 gallinas a detonar la economía regional y nacional.
Actualmente cuenta con 21 complejos industriales y más de 40 millones de gallinas en producción, siendo responsable de la producción de dos de cada diez huevos en México.
Con este diálogo el Gobernador Electo Pablo Lemus Navarro terminó su gira por municipios de los Altos de Jalisco, donde sumó las inquietudes y propuestas de las y los jaliscienses para construir un Plan de Gobierno para todas y todos.
En estas actividades participó Tecutli Gómez, Diputado Federal por Jalisco.