Inicio JALISCO Impulsa feria ganadera de Jalisco reactivación del sector primario

Impulsa feria ganadera de Jalisco reactivación del sector primario

0
Compartir

La Expo Ganadera de Jalisco refrendó este año su posición como el encuentro de agronegocios más importante de México, en donde ocurren además importantes intercambios de tecnología y conocimientos para mantener en primer nivel al sector alimentario de México.

Con la misión de impulsar la reactivación económica a partir de la ganadería y las múltiples cadenas productivas en torno a ella, la UGRJ (Unión Ganadera Regional de Jalisco) concluyó hoy con su feria anual, a la cual acudieron más de 2 mil ganaderos, productores, empresarios y prestadores de servicios, de todo el país, haciendo frente común para superar los perjuicios ocasionados por la crisis sanitaria del Covid-19. Además, acudió una delegación de 10 ganaderos de Idaho, Estados Unidos.

De forma paralela, durante sus 26 días de actividades, la LVII Expo Ganadera 2021 generó empleos y actividades comerciales en pequeña escala en beneficio de más de 2 mil familias.

Al clausurar el evento, el presidente de la UGRJ, Adalberto Velasco Antillón, recordó que Jalisco es líder agropecuario gracias al esfuerzo y la unidad de los productores porque “si  no existe el sector agropecuario no van a llegar los alimentos a la mesa”.

En ese contexto, resaltó la trascendencia de haber llevado a cabo la edición 2021 de la feria, la cual se ha realizado de manera ininterrumpida desde su inicio, pues incluso el año pasado, en los momentos más álgidos de la pandemia, se realizó en un formato  a puerta cerrada para desarrollar sólo los aspectos comerciales más importantes para la ganadería del país.

Velasco Antillón recordó que la Unión Regional Ganadera de Jalisco ha trabajado durante 66 años para mantener a Jalisco y a México en un nivel óptimo de cobertura alimentaria, y más allá de eso, ha contribuido para que este sector sea hoy uno de los pilares de la economía regional y nacional.

Por ello, expresó el compromiso y voluntad de los ganaderos organizados para, desde su trinchera, dar un ritmo más acelerado a la reactivación económica. Pero también, pidió a las diferentes esferas de gobierno sensibilizarse ante las necesidades de la ganadería del país, dando mayor fuerza a los apoyos directos y fondos de financiamiento a proyectos, insumos e innovación de las grajas.

Durante la LVII Expo Ganadera se exhibieron 3 mil 300 ejemplares de ganado (1,800 bovinos; 300 equinos y 1,200 ovinos), además de 2 borregos y un becerro que nacieron durante la feria: “Es importante resaltar que los últimos campeones nacionales de las diferentes razas en un 70% son de productores de Jalisco, lo que confirma que la ganadería ovina del estado es la mejor genética del país en todas las ferias ganaderas nacionales y nuestra exposición es el mejor escaparate de México. Jalisco es un reservorio de calidad genética”, reiteró el presidente de la UGRJ, Adalberto Velasco Antillón.

Seguridad sanitaria, rescate de las tradiciones y compromiso social

Para el representante de los ganaderos regionales, uno de los principales objetivos de esta Expo es precisamente difundir las tradiciones que rodean la vida rural y las actividades productivas del campo al público en general.

En ese sentido, en un marco de responsabilidad y seguridad sanitaria, y con el aval de la Mesa de Salud del Estado de Jalisco, en esta Expo Ganadera, la más grande e importante de México se llevaron a cabo charreadas, jaripeos, piales corveros y espectáculos de caballos bailadores.

Para la entrada de la feria se establecieron filtros sanitarios en todos los accesos para la aplicación de gel anti bacterial en manos al ingreso del recinto, así como en cada uno de los locales.

Así mismo, los restaurantes operaron conforme lo establecen los protocolos indicados para este tipo de giros. También se hizo obligatorio el uso en todo momento de su equipo de protección personal. 

Se realizaron también labores de fumigación por parte de la Secretaría de Salud Jalisco para evitar la propagación del mosco transmisor de dengue, y se desinfectaron constantemente todas las áreas, es decir, se mantuvieron las instalaciones en las mejores condiciones sanitarias para proteger la salud de los visitantes.

Finalmente, y como resultado de la afluencia a la sección infantil Mi Granjita Ganadera, en donde los niños fueron “Veterinarios por un día”, se logró recaudar $412 mil pesos, cantidad que  Adalberto Velasco entregó en nombre de la URGJ a la organización Nariz Roja A.C., y que será destinada a tratamientos oncológicos.

Comments

comments