Inicio COLUMNAS El presupuesto federal sin sorpresas y sin negociación

El presupuesto federal sin sorpresas y sin negociación

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana

@alfredocejar

Toda la semana pasada, en la Cámara de Diputados tuvieron sesiones intensas y deberíamos decir interesantes, pero la verdad es que fueron mil 994 reservas las que presentaron los distintos partidos políticos ahí representados, que solo fueron presentadas y leídas en la tribuna sin ningún resultado positivo, ese fue el tamaño del debate que se dio en la Cámara.

Diputadas y diputados de MC, PRI, PAN y PRD se limitaron a leer las reservas para que fueran votadas en contra por las bancadas de MORENA; PVEM y PT, vale la pena resaltar que algunas de las propuestas sí eran interesantes y podrían haberse convertido en claves para el presupuesto que estaba por aprobarse, pero las prioridades en los otros partidos eran distintas y no dieron lugar a que se abriera el debate o por lo menos aceptar algunas reservas.

Al igual que con la aprobación de la miscelánea fiscal 2022, el presupuesto de egresos 2022 fue aprobado prácticamente como lo envió la Secretaría de Hacienda, pero la importancia del presupuesto de egresos, tal como lo dice el IMCO, son las asignaciones programadas del gasto público durante el ejercicio fiscal, comprende la asignación de recursos para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, programas sociales, proyectos de inversión, entre otros.

Sin duda, en un escenario de crisis económica y donde es necesario reactivar la economía, se esperaba un presupuesto inteligente que buscara lo mejor para las y los ciudadanos, pero también para las instituciones que son las encargadas de ejercer estos recursos, pero llama la atención la distribución, asignaciones y modificaciones al presupuesto 2022 comparado con el de este año.

Se tiene contemplado un gasto federal de 7.1 billones en 2022, es decir, un 8.9% más respecto al 2021 y en efecto hay aumentos mínimos para el sector salud, pero cerca del 50% de ese presupuesto corresponde a las pensiones. Por otro lado, no se propuso un programa nuevo que busque la reactivación económica y se contempla un gasto de 390 mil 299 millones de pesos para 8 programas sociales, lo que significa un 36% más que lo estimado para 2021, podemos darnos cuenta que ese incremento en gran medida corresponde al presupuesto extra asignado para pensiones para adultos mayores.

En donde hubo una reducción del 52% fue en el Programa de Mejoramiento Urbano y de Vivienda, del 4% en el Programa Nacional de Reconstrucción y del 2% en el de Sembrando Vida.

Las 3 Secretarías con mayor aumento fueron la de Turismo un 64%, pero son recursos que van destinados a la construcción del Tren Maya, Secretaría del Bienestar aumento del 50% y va para programas sociales y Secretaría de Salud 28% mucho de ello para pensiones.

Lo que cuesta más trabajo entender es la reducción más fuerte en 3 secretarías que hoy deberían ser claves para el país, por ejemplo, la Secretaría de Economía con una reducción del 47%, la Secretaría de Desarrollo Agrario con un 25% y la Secretaría de la Defensa Nacional con menos 11%. Así como la reducción en Organismos Autónomos como el Instituto Nacional Electoral, que tuvo un recorte de casi 5 mil millones de pesos, a pesar de la excelente defensa de Lorenzo Córdova, pero también, quien tuvo una reducción considerable en su presupuesto fue el Poder Judicial, ya que al Consejo de la Judicatura Federal le redujeron cerca de 2 mil 935 millones de pesos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación unos 65 millones de pesos.

Casualmente, tanto el INE como el Poder Judicial se han convertido en actores no tan cómodos para el Gobierno Federal y hoy verán en su presupuesto la consecuencia de hacer bien su trabajo, es lamentable que se utilice el presupuesto para responder a instituciones que hacen bien su trabajo, y por ello son consideradas opuestas al ejecutivo federal.

Después de casi 3 días de “debate” en la Cámara y mil 994 reservas, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 fue aprobado la madrugada del domingo con 273 votos a favor de MORENA; PVEM y PT y 214 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC.

Esto fue lo último controversial que se discute en la Cámara de Diputados, pero marcará un precedente para la negociación que se tendrá que llevar a cabo en el próximo período de sesiones en 2022 y que será sobre la Reforma Energética, sería bueno recordarles en esa negociación a todos los legisladores de oposición lo que les hizo MORENA con el presupuesto, porque para esa negociación sí se requieren más votos y se obligará a realmente negociar y abrir el debate, ahora la pelota está en la oposición, ¿cuál será la postura frente a la Reforma Energética?


Comments

comments