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Impuesto a gaseosas en Berkeley reduce ventas de refrescos azucarados

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El primer impuesto a las gaseosas del país está alcanzando las metas de los especialistas de Berkeley,

California.

Las ventas de bebidas azucaradas disminuyeron casi un 10 por ciento durante el primer año y, a la vez, aumentó 1,4 millones de dólares el financiamiento de los programas de nutrición infantil y salud comunitaria.

«Lo considero una jugada exitosa», dijo sobre la medida la autora principal, doctora Lynn D. Silver, asesora senior del Instituto de Salud Pública, Oakland.

Tras implementar el impuesto en marzo del 2015, los residentes bebían menos bebidas azucaradas y más agua, leche y otras opciones más saludables; los gastos promedio en alimento de los consumidores no aumentaron, a pesar de las advertencias de la industria de gaseosas; los ingresos de los comerciantes locales no cayeron como afirmaban los opositores al impuesto, que elevó el presupuesto de los programas de salud y educación.

Los votantes de Berkeley aceptaron el impuesto a las gaseosas y otras bebidas azucaradas para reducir el consumo y la epidemia de obesidad y diabetes. Existen impuestos similares en otros países, desde México hasta Colombia, Francia y Sudáfrica.

En el 2016, otros municipios de Estados Unidos, como Filadelfia, San Francisco, Oakland y Cook County (Illinois), que incluye a Chicago, aprobaron leyes para gravar las bebidas azucaradas.

En PLoS Medicine, los autores publican que, en el primer año del impuesto, las ventas de bebidas azucaradas en Berkeley bajaron un 9,6 por ciento con respecto de la predicción de las ventas sin el impuesto, mientras que las ventas de las bebidas sin impuestos, como el agua y la leche, crecieron un 3,5 por ciento.

«Esto sugiere que los impuestos a las bebidas dulces tienen sentido sanitario y económico», dijo Silver.

Para los promotores de los impuestos a las gaseosas, el estudio es evidencia de efectividad. La Asociación Estadounidense de Bebidas, que representa a Coca-Cola y PepsiCo, indicó a través de un comunicado que «el estudio reconoce que los impuestos no demuestran disminuir significativamente las tasas de obesidad».

Para Silver, esa declaración es «simplemente falsa». Su estudio no indagó el efecto del impuesto en las tasas de obesidad y diabetes.

«El impuesto a las gaseosas tuvo el efecto esperado, que era reducir las ventas de bebidas azucaradas y elevar el consumo de bebidas más saludables», indicó la autora. «Nuestras tasas de obesidad y diabetes son el resultado de décadas de publicidad intensiva y crecimiento del consumo de bebidas azucaradas con otros alimentos poco saludables. Es muy pronto para evaluar el impacto del impuesto en la obesidad y la diabetes».

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