Implementan sistema de despacho para agilizar respuesta ante emergencias

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    La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara ya se encuentra en conexión por medio de la plataforma de sistema de despacho con el Centro Integral de Comunicaciones, lo que permitirá reducir el tiempo de respuesta ante cualquier llamado de emergencia que hagan los ciudadanos. Cabe señalar que este municipio es el primero en contar con este software a nivel estatal.

    El sistema de despacho consiste en una conexión en tiempo real entre el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (CECOE) de la Comisaría de la Policía de Guadalajara y el Centro Integral de Comunicaciones del Gobierno del Estado, por medio del cual se derivan los llamados de los ciudadanos en caso de requerir apoyo de las autoridades ante una emergencia.

    Anteriormente, dos despachadores se encargaban de derivar a la zona correspondiente los reportes; el nuevo sistema permitirá que automáticamente dichos llamados sean derivados directamente a las zonas que les corresponda, lo que permite una reducción en el tiempo de respuesta de entre tres y cinco minutos en promedio.

    La plataforma permite que la evolución del reporte sea actualizado de manera simultánea entre el personal de ambas dependencias, con lo que se le da seguimiento hasta la culminación del servicio, además de que permitirá que en 90 segundos o menos, el operador que atiende al ciudadano le pueda indicarle con exactitud qué unidad es la que acude en su auxilio.

    Este sistema fue desarrollado por personal del mismo CECOE, lo cual tuvo un costo de 300 mil pesos, lo que representa un bajo costo a cambio de un alto beneficio, pues anteriormente sistemas para operar y administrar los reportes eran adquiridos por medio de licencias temporales con costos muy superiores, las cuales al finalizar eran retirados por las empresas proveedoras.

    Otra ventaja del sistema de despacho es que captura automáticamente la georeferenciación del reportante, es decir, guarda las coordenadas del lugar de donde se hizo la llamada, sin importar que sea una línea telefónica fija o móvil, lo que permitirá verificar la autenticidad de los reportes y evitar las llamadas falsas, pues además almacenará los números telefónicos.

    Este software permite verificar de manera directa las matrículas de los autos, lo que facilitará la detección de automotores que cuenten con reporte de robo y agilizará la recuperación de los mismos.

    Con este programa, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara agiliza la respuesta ante los reportes ciudadanos, con el fin de eficientar y brindar un mejor servicio para garantizar la tranquilidad, la integridad y el patrimonio de los tapatíos.

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