Inicio ECONOMÍA IMEF prevé que el PIB de México crezca sólo 1.2% en 2023...

IMEF prevé que el PIB de México crezca sólo 1.2% en 2023 ante los niveles de inflación y el riesgo de recesión en EU

0
Compartir

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que 2023 será un año “difícil” para la economía de México, debido a que enfrentará al menos a cinco riesgos relacionados con la inflación, Estados Unidos y el T-MEC.

En su reporte mensual de perspectivas económicas, los expertos indicaron que la expectativa de crecimiento del PIB de 1.2% quedará “muy por debajo” del potencial actual que es de 2%.

El IMEF consideró que el panorama para este año a nivel internacional es “incierto y complicado” por la probable desaceleración de la actividad económica que podría convertirse en recesión.

En el caso de México, los analistas colocaron como principal riesgo una posible recesión en Estados Unidos.

El país también se enfrenta a la probabilidad de que la política monetaria de Estados Unidos y México sea más restrictiva ante una inflación más elevada.

El IMEF refirió que podría impactar a México si se llama a un panel de controversia en el marco del T-MEC por la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y añadió que se podrían registrar presiones en las finanzas públicas ante un menor crecimiento y por los problemas financieros en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El quinto riesgo es la situación financiera internacional agitada por la situación geopolítica y de presupuesto en Estados Unidos.

A pesar de las dificultades que podría enfrentar el país, los expertos del IMEF recomendaron para mejorar la situación económica la “relocalización” de los eslabones de las cadenas de suministro, pero apuntaron que esto requeriría cambios en políticas como la energética, “lo que parece poco probable”.

Comments

comments