Inicio MÉXICO Hidalgo hace historia y se convierte en el primer estado en reconocer...

Hidalgo hace historia y se convierte en el primer estado en reconocer el género ‘no binario’

0
Compartir

Por unanimidad, el Congreso del estado de Hidalgo aprobó reformas para reconocer jurídicamente a las personas no binarias mayores de 18 años, convirtiéndose en el primer estado de la República en legalizar este género.

Con 27 votos a favor se hicieron modificaciones a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y a la Ley Orgánica Municipal estatal, permitiendo que las personas cuya auto percepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tengan el derecho al reconocimiento e inscripción de su género binario.

La reforma plantea que en ningún caso las personas no binarias deberán acreditar pruebas, diagnósticos o peritajes para el reconocimiento de su identidad.

La iniciativa fue presentada por el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, y acompañada por Luis Ángel Tenorio Cruz de Morena, el primer diputado abiertamente gay en ese estado. La comunidad LGBTIQ+ espera que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para que las reformas entren en vigor.

Hidalgo es la primera entidad en agregar a su marco legal esta identidad de género, sin embargo, en Guanajuato y Monterrey ya se habían reconocido jurídicamente al menos a dos personas no binarias que lograron el cambio de su género a través de demandas de amparo.

Comments

comments