Como parte del caso Ayotzinapa, este fin de semana, investigadores del gobierno federal encontraron restos humanos en el basurero de Cocula; este hallazgo se llevó a cabo el sábado al mediodía y el domingo por la tarde se comenzaron las pruebas para su probable identificación. Lo anterior, a unos días de que se conmemore una década de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales, señaló que fue notificado el domingo a las 19:00 horas, de lo ocurrido y se le pedía que avisara a los padres de familia de este hecho y que invitara al Grupo de Expertos de Antropología Forenses de Argentina para que participaran en el proceso de identificación, el cual se iba a llevar a cabo a las 9 de la noche del domingo.
El abogado señala que hay mucha prisa para realizar este proceso de identificación y no se está cuidando el proceso, pues una identificación de estos restos se debe hacer con los protocolos correspondientes y cuidando la fiabilidad de la identificación. “Es la identificación de un ser humano”, resaltó Vidulfo Rosales.
De acuerdo con la información con la que se cuenta, hubo una declaración de una persona que dio a conocer en que parte del basurero de Cocula había restos humanos, los investigadores acudieron y los encontraron, ahora están en el proceso de identificación. “Todo parece indicar que será un proceso turbio de identificación”, señala Vidulfo Rosales.