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Hacen balance a un año de ‘Ley Uber’

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Un año ha estado vigente la llamada ‘Ley Uber’, para regular Empresas de Redes de Transporte (ERT), pero no ha trascendido al papel.

«Es letra muerta, no se aplica una sola palabra de esta ley, y mientras sea así la calidad, ya lo demuestra la encuesta que aplicamos, va a seguir disminuyendo», expuso el diputado local, Alejandro Hermosillo.

A través de redes sociales, el equipo del emecista realizó encuestas donde preguntó a los usuarios cómo ha cambiado el servicio de los choferes privados en este año. El 65 consideró un deterioro en la calidad.

«Aunque está en la ley, aunque hay un reglamento publicado, estas empresas no están siendo reguladas en absoluto, ninguna de las palabras de la ley está siendo aplicada en las calles de la Ciudad», enfatizó Hermosillo.

Entre las respuestas compartidas en su encuesta, los usuarios compartieron haber identificado automóviles más antiguos a los permitidos por la ley -de máximo 5 años-, así como choferes no capacitados para el servicio.

«MURAL documentó que los filtros para poder ingresar como chofer de Uber estaban siendo completamente relajados, había gente que hasta sin licencia de conducir se le acreditaba como chofer», recordó el legislador acerca de lo publicado el fin de semana por este medio.

Al respecto, hizo dos llamados. El primero para las propias ERT, donde les pidió cumplir la ley como lo habían acordado cuando apenas se hablaba de las regulaciones; el segundo, para el Ejecutivo estatal para compeltar el registro de estas empresas, actualizar el reglamento, y llevar a la práctica lo ya publicado.

Entre lo estipulado por la ley está recabar por el gobierno el 1.5 de los ingresos generados por las ERT; esta medida, de acuerdo con Alejandro Hermosillo, ya estaría aplicándose en la Ciudad de México, y desde septiembre habrían recaudado 100 millones de pesos.

«Aquí no hemos recaudado un solo peso, aún cuando tuvimos una ley aprobada casi al mismo tiempo que ellos», contrastó.

En el registro de ERT ante la Secretaría de Movilidad sólo acudieron cinco empresas -Uber, Cabify, CityDrive y dos de servicios de taxis-, y entre éstas, pese a no contar con números oficiales por la falta de un registro, estiman 20 mil automóviles circulando en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

FUENTE: MURAL

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