Inicio COLUMNAS Hablemos de…

Hablemos de…

40
0

¿MÁS TELEVISIÓN, MEJOR PROGRAMACIÓN?

Por Alberto Velasco Vera

  • La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión impulsada desde el inicio de la actual administración federal, ha traído una serie de beneficios al público, usuarios y audiencia, en materia de telecomunicación. Los beneficios saltan a la vista, hoy en día las regulaciones a las compañías de telefonía celular permiten que los usuarios de estos servicios puedan elegir de entre diversas empresas, por calidad, precio y servicio, dejando de cobrar el roaming nacional e internacional, ofreciendo acceso a internet y redes sociales, así como llamadas ilimitadas.

    En materia de radiodifusión, es decir en materia de radio y televisión, el gran impacto ocurrió con el llamado «apagón analógico», esto es, la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, o también conocida como de alta definición o HD; el gobierno federal implementó un plan electorero al regalar televisores a personas de la tercera edad a través de la SEDESOL, si mal no recuerdo.

    De igual manera, se modificó el esquema de permisos por concesiones, creando la concesión única, en sus cuatro modalidades, de uso comercial, de uso público, de uso social y de uso privado, la primera que es con fines lucrativos; la segunda destinada a Secretarías y dependencias como universidades públicas, sin fines de lucro; la tercera que se otorga con fines culturales, educativos, científicos o a comunidades y asociaciones y universidades privadas y finalmente, la cuarta, con fines de comunicación privada y experimental.

    Otra de las innovaciones en materia de televisión, es que gracias a la digitalización permite lo que es la multiprogramación, que entre otras cosas, conllevó a una reprogramación del dial televisivo, es decir, es la distribución de más de un canal de programación (17.2) en un canal de programación (17.1). Y es en este sentido que debemos ver los beneficios en el caso de la televisión abierta, en el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, se pueden ver 23 canales de los cuales 10 son televisión pública y 13 comerciales, lo que nos pone en una oportunidad de disfrutar una televisión alternativa con contenidos altamente culturales, educativas y científicos.

    Recientemente, apenas el pasado tres de mayo, inició transmisión el canal Ocho TV, que nació en Telecable de Zapopan, y que ahora ya lo podemos ver en el canal 10.1, pero qué tipo de programación veremos, una competencia entre televisoras comerciales con programas enfocados más al entretenimiento, a la mujer y a lo informativo; pareciera que no hay nuevos contenidos para un lanzamiento en televisión abierta, sin embargo, como bienvenida destaca la realización del debate entre candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara y mismo que fue conducido por Leonardo Schwebel  responsable de noticias y quien cuenta con al menos tres programas el noticiero matutino, preguntas en su tinta y rendijas, sin dejar de lado su polémico segmento ¡Hasta Aquí!

    Esta opción televisiva no aporta nada nuevo a los contenidos, de los cuales estamos acostumbrados a ver en Televisa y Tv Azteca, sin embargo, no deja de ser un canal local, con contenidos de actualidad de lo que acontece en el Estado, y quienes no tenían cable lo podrán ver en el canal 10.1 de la televisión abierta.

    Con ello, pareciera la televisión comercial excluye de su programación los contenidos culturales, educativos y científicos y éstos son únicos de la televisión pública, que, en casos de Jalisco, tampoco hay mucho que presumir.

    Aunado al inicio de Canal Ocho TV y en contra posición, el canal público de televisión Canal 44, de la Universidad de Guadalajara, llevó a cabo la reprogramación integrando nuevos contenidos e incorporando nuevos talentos, como es “Desde la Barrera” programa conducido por Jaime Barrera; presenta el documental de Investigación “Clandestino” historia de la guerrilla urbana; “Desde el Cielo” serie de documentales que retratan la problemática del cambio climático; “Sabroso y Saludable” contenido gastronómico; además de incluir contenidos internacionales como el legendario Plaza Sésamo, La Fuerza del Deporte, La Lista de Erik, entre otros.

    Cabe hacer mención que, en materia de televisión pública, destaca sin lugar a dudas lo realizado en canal 44, bajo la dirección de Gabriel Torres, quien ha logrado ofrecer una televisión alternativa con buenos y mejores contenidos, más plurales y diversos, lo que lo ubica en una posición muy por arriba de lo que produce C7 Jalisco del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

    La opción de tener más y mejores contenidos no es de las televisoras, sino de la Audiencia que debe exigir la calidad no solo en lo que compete a la imagen y a la señal, sino a la producción de programas que motiven los valores cívicos, culturales y educativos, además de promover la diversión y el entretenimiento, sin que esto último sea el fin del medio.

    No es apagando la televisión como se resuelve el problema, sino exigiendo mejores contenidos, y para ello es de suma importancia la alfabetización mediática, enseñar a ver la televisión respetando la pluralidad de ideas sin coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación, es un inicio para ello. En la medida en que los medios de comunicación mejoren, la ciudadanía y por ende la sociedad serán mejores.

Comments

comments

Artículo anteriorZamora promete construir mercado municipal en Tlajomulco
Artículo siguientePropuestas de Meade para acabar con la pobreza Mensaje a medios
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2