Inicio COLUMNAS Hablando de Chavas y Chavos

Hablando de Chavas y Chavos

346
0

La Cultura de Paz

Por: Mtro. Juan José González Salazar

Cultura de Paz, un concepto que entre los jóvenes se impulsa… Pero Qué es la Cultura de Paz, cómo se adereza y con qué se come …

John Lennon decía: la Paz no es algo que deseas, es algo que creas, algo que haces, algo que eres, y algo que regalas.

Por eso es importante definir a qué se refiere la cultura de paz y en qué consiste, los chavos deben conceptualizar el rechazo a la violencia en todas sus formas y seguir una serie de valores, actitudes y comportamientos, en busca de una mejor relación entre todos, tenemos que rechazar la violencia. 

Un modelo que se presume sería el adecuado, es que a través del diálogo y la negociación podemos prevenir conflictos, sin embargo debemos de contar con una concientización del tema, y hacerlo nuestro como forma de vida.

Hubo una época en que la consigna era el Amor y Paz, cuando los jóvenes lanzaban consignas contra gobiernos represores y corruptos, sin embargo existía una comunidad que se sentía identificada con esos modelos de convivencia, hoy nos agrupamos por tribus en redes sociales, sin embargo ¿a donde vamos como sociedad?

El mensaje que dan los gobernantes en sus decisiones de políticas públicas muchas veces están llenos de agresiones sociales, los jóvenes no pueden tener un desarrollo en paz, la falta de oportunidades, la inseguridad, la falta de empleo y oportunidades de estudiar, los van marginando y eso es una agresión a los sueños y retos de los chavos y de sus familias.

Ya que la paz es mucho más que la mera ausencia de guerra o conflictos. Hablar de PAZ, es hablar de igualdad de oportunidades para todas las personas; de respeto de los derechos y libertades; de solidaridad y cooperación entre todas las personas para crear un mundo de bienestar compartido y justicia social, en este renglón las autoridades son responsables de la descomposición social y como tales deben de asumir su culpa, en unas ocasiones coludidos con la delincuencia y en otras omisos y corruptos.

… A los jóvenes vamos impulsándoles los buenos sentimientos y reforzando sus sueños y metas, para lograr un mejor presente y un futuro que estaremos formando juntos.

Tenemos que retomar el concepto de cultura de Paz como un movimiento mundial, donde se busca por todos lados una mejor convivencia, donde los valores, actitudes y comportamientos de cada uno nos permitirán una convivencia armónica.

Las Chavas y los Chavos a pesar de su rebeldía social, entienden y tratan de vivir en armonía, sin embargo, en México hay quien no entiende este precepto y todos los días incide en buscar mecanismos de enfrentamiento en lugar de generar acercamientos y respeto.

Muy lamentable que desde las oficinas de Palacio no entiendan por su mezquindad política y su resentimiento social, lo importante de impulsar una verdadera Cultura de Paz en el discurso y en los hechos, no con otros datos. Solo mentiras, enfrentamiento, ataques, etc. es lo que escuchamos a diario de los dirigentes políticos, cuando el joven busca por todos los medios vivir en paz.

Vamos juntos a decir no a la violencia física, verbal, política, laboral, familiar etc. Para generar valores que permitan resolver los conflictos con el diálogo y en su caso prevenirlos, ya que seriamos muy ingenuos en pensar en una sociedad sin problemas, lo importante es la capacidad de cómo resolverlo.

Asimismo, se considera que el conocimiento de los derechos y las libertades es una herramienta fundamental que garantiza el respeto de los derechos de todos.

Para iniciar esta cultura de paz toma en cuenta este mensaje:

“Trata a las personas como te gustaría que te traten y si algo no es tuyo es de alguien”.

Comments

comments

Artículo anteriorCatedral de Tlaxcala, un monumento del siglo XVI distinguido por la Unesco
Artículo siguientePatti Smith, Carlos Santana y The Killers se unen a megaconcierto neoyorquino
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2